miércoles, 13 de junio de 2012

DATOS UTILES

AL INGRESAR AL PERU
Entregue a la autoridad migratoria la Tarjeta Internacional de Embarque y Desembarque (proporcionada al visitante en el avión o en el puesto migratorio de la zona de frontera por donde ingrese). Consérvela ya que la tarjeta deberá ser entregada a su salida del país. En caso la extravíe, deberá pagar una penalidad indicada en el mismo sitio.
La autoridad aduanera le entregará un formato para que declare los bienes sujetos al pago de impuestos, de no ser el caso, consigne que no tiene nada que declarar. Están exonerados del pago de impuestos: artículos y ropa de uso personal, computadoras portátiles e implementos para la realización de deportes de aventura.
Para información más detallada consulte con la representación diplomática de su país. En el mismo formato, deberá declarar si trae consigo especies vegetales o animales. De ser el caso, es necesario contar con autorizaciones emitidas por la autoridad sanitaria correspondiente en su país. Si no cuenta con los documentos sanitarios necesarios, la autoridad sanitaria peruana podrá determinar que la especie vegetal sea incinerada y el animal sacrificado.
 
SEGURIDAD
1. Porte una copia de sus documentos de identificación. Guarde los originales de estos y sus objetos de valor en la custodia de su alojamiento y asegúrese de detallar lo que deja y verificar la responsabilidad asumida por el establecimiento.
2. Lleve sus objetos de valor en forma discreta, no porte grandes sumas de dinero y vigile sus bolsos y equipaje, así como las cámaras digitales y/o video.
3. No cambie dinero en plena vía pública, procure hacerlo en el mismo hotel o en alguna casa de cambio.
4. Vaya a los cajeros automáticos durante el día. Trate de ir con otra persona. Si está solo trate de ir a un cajero que tenga un policía cercano.
5. Camine por avenidas y calles principales con iluminación, siempre acompañado de alguien, en caso de necesitar alguna ayuda, pregunte a un policía o al mismo establecimiento hotelero.
6. Si viaja con equipos de valor, es conveniente que adquiera un seguro adicional para su equipo. Sea cuidadoso si lo lleva con usted.
7. Si es posible use taxis autorizados, generalmente de color amarillo. (una señal y número del teléfono en su parte alta los identifican).
8. Esté alerta, especialmente en los lugares donde haya muchas personas.
9. Tenga cuidado después de visitar los bares y discotecas, especialmente con desconocidos.
10. No compre o consuma drogas, pues es ilegal en Perú.
 
 
COMUNICACIONES
Se pueden hacer llamadas internacionales y al interior del país desde teléfonos públicos. Los códigos de países y ciudades figuran en la mayoría de cabinas.

Para realizar llamadas internacionales marque:
00 + código del país + código de la ciudad + número de teléfono.
Para llamar entre ciudades marque:
0 + código de la ciudad + número telefónico
Los teléfonos públicos aceptan monedas y tarjetas que se venden en kioscos y supermercados. Verifique que está adquiriendo la tarjeta de la compañía que desea utilizar. No se pueden realizar llamadas con cobro revertido desde los mismos.
Para obtener información de números telefónicos: marque 103 (servicio en castellano)
 
 
SALUD
1. Solo beba agua embotellada o previamente hervida.
2. Sea cuidadoso con las verduras crudas y frutas.
3. Evite comer en puestos de comida de la calle.
4. El mal de altura (soroche) se puede evitar descansando el primer día de su llegada a la Sierra y consumiendo comidas ligeras. Se recomienda beber "mate de coca"
5. Si viaja a la Sierra o a la Selva cerciórese de llevar repelente contra insectos e impermeable.
6. Para atención médica, Contáctese con el personal del lugar donde se encuentra alojado o con su agente de viajes.
7. Si desea comprar un seguro de viaje, contacte con la agencia de viajes de su preferencia.
 
TURISMO POR CARRETERA
1. Lleve siempre consigo su licencia de conducir, copia de su pasaporte y, si el vehículo es alquilado, el contrato de alquiler del vehículo. En caso de poseer una licencia de conducir internacional ésta tiene validez por un año, si posee la licencia de conducir de su país ésta es válida por 30 días.
2. Respete las velocidades máximas señaladas en las carreteras.
3. Está terminantemente prohibido conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. Si lo hace podrá ser sometido a un proceso penal.
4. Si un oficial de tránsito le indica que se detenga, hágalo. Este deberá estar uniformado y portar su identificación (su apellido se consigna en una placa a la altura del pecho). Por ningún motivo podrá ingresar a su vehículo.
5. Tenga en cuenta que sus documentos y los del vehículo no pueden ser retenidos y bajo ninguna circunstancia entregue dinero.
6. En caso de accidente o colisión, llame a un oficial de tránsito. Si el vehículo es alquilado llame también al representante de la compañía de seguros donde alquiló el auto. Espere y no se mueva del lugar.
7. No se detenga si personas desconocidas le hacen señales en el camino.
8. No se estacione en lugares oscuros ni deje objetos a la vista de los transeúntes.
  
FERIADOS Y FIESTAS NACIONALES
A continuación se detalla el calendario de los días festivos en el país:
  • · Año Nuevo 1 de Enero
  • · Jueves Santo (Jueves antes de pascua) Marzo - Abril
  • · Viernes Santo (Viernes antes de pascua) Marzo - Abril
  • · Día del Trabajo 1 de Mayo
  • · San Pedro y San Pablo 29 de Junio
  • · Día de la Independencia 28 de Julio
  • · Santa Rosa de Lima 30 de Agosto
  • · Combate de Angamos 8 de Octubre
  • · Día de Todos Los Santos 1 de Noviembre
  • · Día de La Inmaculada Concepción 8 de Diciembre
  • · Navidad 25 de Diciembre
*Tenga en cuenta que en estos feriados es posible que no se presten algunos servicios administrativos, bancarios, etc.
  • · 27 de Julio, a partir del medio día (víspera del día de la Independencia)
  • · 24 de Diciembre, a partir del medio día (víspera de Navidad)
  • · 31 de Diciembre, a partir del medio día (víspera de Año Nuevo)
 
Agua y alimentos. Hay que tener cuidado con lo que se consume. El agua es mejor beberla embotellada o en dispensadores; si tiene esta opción hierva el agua antes de beberla, pero nunca beba agua de los grifos. Evite comer en carretillas, puestos ambulantes o mercados si estos no presentan las condiciones higiénicas necesarias. Lave siempre los alimentos antes de ingerirlos y pele las frutas antes de ingerirlas.
La cocina peruana ofrece una gran variedad de platos típicos de la Costa, la Sierra y la Selva. Pregunte antes por su preparación ya que algunos platos suelen ser muy picantes o muy condimentados. Asimismo, encontrará establecimientos que preparan comida internacional.Respecto a bebidas, pruebe el peruanísimo Pisco (aguardiente de uva) en sus diversas combinaciones, además de la chicha morada, la chicha de jora y el aguaje.
 
Vacunas
Si planea viajar a la Selva es recomendable vacunarse contra la Fiebre Amarilla 10 días antes.
Lugares de vacunación en Lima:
· Aeropuerto Internacional Jorge Chávez - Piso 2Tel: (01) 575-1745Atención: L-D las 24 horas
· Centro de Vacunación Internacional
Calle Cápac Yupanqui 1700 Lima 1Tel: (01) 471-9920 anexo 1215Atención: L-V 08:00 - 18:00 horas
 
Medios de pago
Cheques de viajero (Traveler Checks).Es un medio poco difundido en el Perú y, en general, le resultará difícil hacerlos efectivos en tiendas, restaurantes, hoteles e incluso en algunos bancos. Cambiarlos resulta más fácil, pero debe calcular una comisión de 7% en el aeropuerto y de 2 a 6% en bancos. En casas de cambio el costo es de 2%. 
• Tarjetas de crédito. Los pagos con tarjetas de crédito o débito son muy comunes en las ciudades y capitales de departamento, pero su uso es poco aceptado en provincias y ciudades pequeñas. Las tarjetas más aceptadas en Perú son Visa, Master Card, Diners y American Express. Asegúrese siempre de que los establecimientos donde va a comprar acepten su tipo de tarjeta, pues no siempre son aceptadas todas. Si requiere de efectivo, puede acercarse a los cajeros automáticos de los bancos que operan con su tarjeta.
La parte negativa de utilizar una tarjeta de crédito o débito es que los establecimientos pueden cargar un 8% o un 10% a la cuenta final. En Cuzco es un poco complicado realizar pagos con tarjeta de crédito así que es preferible llevar suficiente efectivo.  
Cambio de Dinero. Existen 4 formas de cambiar dinero, se puede cambiar dinero en los hoteles, en los bancos, en las casa de cambios y finalmente con los cambistas en la calle. Lo más recomendable es cambiar en las casas de cambio autorizadas ya que usualmente ofrecen un mejor cambio (inclusive que en el banco).
No es muy recomendable cambiar en el hotel ya que usualmente dan un cambio muy bajo así como tampoco es recomendable cambiar en la calle (con los cambistas) ya que se corre el peligro de ser estafado y también si es visto de ser robado en las calles. El tipo de cambio respecto al dólar es variable.
 
Transporte
Vía aérea
Existen vuelos y conexiones desde Lima a todas las principales ciudades del país excepto Huancayo, Huaraz e Ica, a donde podrá viajar vía terrestre en bus interprovincial. Haga siempre sus reservas con anticipación.Reconfirme su pasaje con anticipación. Si su vuelo es nacional, 48 horas antes de viajar; y si es internacional, 72 horas antes.
Tasa por uso de aeropuertos (T.U.U.A.)
·         Vuelos nacionales: US$ 6.05 
·         Vuelos internacionales: US$ 30.25
El pago debe hacerse en efectivo antes de abordar el vuelo.
 
Vía terrestre
Buses interprovinciales
El servicio de buses interprovinciales cubre todos los destinos del país a excepción de algunos lugares de la Selva. Infórmese de las comodidades que se obtiene de acuerdo a la tarifa pagada y si el servicio es directo o realiza paradas en el camino.
 
Taxis y transporte público Es recomendable utilizar los servicios de empresas de taxi (se solicitan por teléfono) o aquellos autorizados por las municipalidades (en Lima están pintados de amarillo y algunos tienen un casquete luminoso en el techo).
En el Perú no se utilizan taxímetros, por lo que debe negociar el precio del servicio antes de subir al taxi. Indague por las tarifas promedio a su destino en el lugar en que se encuentra alojado. No se acostumbra dar propina a los taxistas.
En los aeropuertos, es recomendable contratar los servicios de taxis autorizados por la autoridad que los administre.
Los buses urbanos (la alternativa más barata) tienen colores y números establecidos de acuerdo a la ruta. La mayoría tienen recorridos largos y pueden resultar incómodos. Infórmese antes de tomarlos y no los utilice muy tarde en la noche.
 
Especies protegidas de fauna y flora silvestre
El Perú posee 84 de las 104 zonas de vida existentes en el mundo, cerca de 10% de las especies de mamíferos y reptiles del planeta, más de 20% de las aves de la tierra y entre 40,000 y 50,000 especies de plantas vasculares (las más evolucionadas). Lamentablemente, muchas de estas especies se encuentran en peligro debido a su explotación no autorizada para la confección de recuerdos para los turistas y al cruel tráfico de animales silvestres (transportados en condiciones que hacen que la mayor parte de ellos muera durante el viaje).Cada pérdida disminuye la diversidad de vida en la tierra con indescriptibles consecuencias, por este motivo las leyes peruanas prohíben y sancionan la extracción, transporte, comercialización y exportación de cualquier especie de flora o fauna silvestre, viva o muerta, si no se cuenta con autorización del INRENA.La prohibición se extiende a cualquier objeto confeccionado con sus partes (coronas o collares hechos con plumas de guacamayo, alas de mariposa, instrumentos musicales, pieles de tigrillo o "palos de lluvia").
 
Patrimonio Arqueologico e historico
Las leyes peruanas prohíben y sancionan la comercialización y exportación de piezas originales del patrimonio cultural nacional. Absténgase de comprarlas. Sin embargo, si está interesado en llevar a su país muestras del arte prehispánico o colonial peruano, puede adquirir réplicas de las mismas. Son réplicas todos los objetos de manufactura moderna que imitan formas y figuras decorativas de piezas prehispánicas o coloniales (piezas de cerámica, orfebrería, piedra, madera, textiles, pinturas y otros) 
Al adquirir réplicas de patrimonio prehispánico o colonial cerciórese que estas cuenten con la certificación del INC, que puede ser obtenida en las oficinas de esta institución en todas las capitales departamentales. Si su salida del Perú es a través del aeropuerto Jorge Chávez, acérquese al módulo del INC después de pasar el control migratorio. EL trámite de autorización es automático.
DrogasEstá terminantemente prohibido transportar droga, si lo hace será detenido y encarcelado. No acepte llevar en su equipaje paquetes de personas desconocidas bajo ninguna circunstancia.
 
Importante infraestructura hotelera:
-7.646 establecimientos de hospedaje que ofrecen 131.624 habitaciones y 229.886 plazas camas.-26 hoteles de 5 estrellas, 26 de 4 estrellas y 487 de 3 estrellas.-927 de 2 estrellas, 411 de 1 estrella y 42 albergues.
 
Fotografía y video. Existe una amplia gama de opciones en películas y cintas de vídeo (analógicas y digitales) en centros comerciales y casas especializadas, de Lima y provincias. En las ciudades pequeñas es más complicado conseguirlas, así que vaya bien provisto. El revelado de fotografías en negativo es rápido y relativamente barato (US $0,18 cada una); la película positiva (slides) se puede revelar sólo en Lima y ciudades grandes, y el costo por rollo es de US $6 en promedio.
Siempre que vaya a tomar una foto a los pobladores pida permiso, pues en algunos lugares es considerado una falta de respeto ser fotografiados, sobre todo de sorpresa. En algunos casos y sobre todo los niños le exigirán una propina por dejarse fotografiar.
Está terminantemente prohibido fotografiar aeropuertos, bases militares, lugares aledaños a torres de alta tensión y estaciones de policía. En algunas iglesias, catedrales y museos está prohibido tomar fotografías o realizar filmaciones. Infórmese con anterioridad. 
 
Lago Titicaca - Puno

Electricidad. La corriente eléctrica del país es de 220 V a 60 ciclos, con la excepción de Arequipa que cuenta con 50 ciclos. Hoteles y algunos hospedajes cuentan con tomas a 110 V. Si tiene aparatos con enchufes europeos o americanos necesitará adaptadores que fácilmente puede encontrar en supermercados o pueden ser proporcionados por los mismos hoteles.
 
Telefonía. El Perú cuenta con una amplia red telefónica que garantiza los servicios de larga distancia nacional e internacional en teléfonos públicos y privados. En la actualidad existen, además, 1.300.000 abonados en el mercado de telefonía móvil y el sistema de comunicación satelital se encuentra en pleno desarrollo.
 
Internet. Una extensa red de empresas en todo el país posibilita el acceso público a Internet. Éstas se denominan comúnmente "cabinas de Internet" y el costo promedio por una hora de conexión es de S/.1.00 ($ 0.34)
 
Horario Laboral. En el Perú los negocios o comercios atienden desde las 10:00 horas hasta aproximadamente las 22:00 horas pero en las zonas más comerciales pueden permanecer atendiendo hasta las 24:00 horas.
En el caso de la Administración Pública la atención en invierno (Mayo - Agosto) es de 09:00 horas hasta las 17:00 horas y en la estación de verano (Setiembre - Marzo) es de 08:00 horas hasta las 15:00 horas.
El horario de atención al público en los bancos del Perú es, por lo general, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. Asimismo, la mayoría de los bancos atienden los sábados hasta medio día. Existen en las calles de las principales ciudades cajeros automáticos de los diferentes bancos.
    San Isidro - Lima
 
Vida nocturna
La mayoría de las ciudades del país tiene una variada vida nocturna, puede obtener información sobre lugares interesantes en donde se encuentre alojado.
En Lima, las discotecas, pubs y night clubs más concurridos se encuentran en Miraflores, San Isidro y Barranco. En otras ciudades se encuentran por lo general en el centro de las mismas (plaza principal y alrededores)
 
Propinas
En el Perú el monto de las propinas es variable y dependerá de su satisfacción respecto al servicio que le brinden.

0 comentarios:

Publicar un comentario