lunes, 12 de septiembre de 2011

REGION LIMA

CONTENIDO
1.- RECURSOS TURÍSTICOS
2.- DATOS GENERALES

3.- MAPAS

1.- RECURSOS TURISTICOS

Provincia de Lima (154 msnm)

Centro Histórico
El 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro fundó, en lo que hoy es la Plaza Mayor, la capital del Perú. Detrás de ella está la Alameda Chabuca Granda donde es posible degustar tradicionales platos criollos y disfrutar de diversos espectáculos. Con una importante muestra de arquitectura colonial, el centro histórico es también conocido como “Damero de Pizarro”, por la distribución de sus calles como tablero de ajedrez. En 1998 la zona fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.


Plaza Mayor Lima
Fue el centro de la antigua ciudad colonial. En su perímetro se encuentran la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno y la Municipalidad Provincial de Lima. En la parte central destaca una pileta de bronce que data del siglo XVII.


Catedral de Lima
Ocupa el mismo lugar donde se encontraba la primera iglesia mayor de Lima. El interior es austero, aunque alberga verdaderas joyas históricas, como la sillería del coro de Baltasar Noguera, diversos altares laterales y los restos de Francisco Pizarro. Además, puede visitarse el Museo de Arte Religioso, que posee una importante colección de lienzos, esculturas, cálices y casullas.


Palacio de Gobierno
Fue residencia de Francisco Pizarro (1535), quien la construyó sobre el terreno que fuera ocupado por Taulichusco, curaca del valle del Rímac. Desde entonces, el lugar es el centro del poder político del Perú. En la década de 1920 fue reconstruido luego de un incendio. Posee numerosos patios y salones dedicados a personajes insignes de la historia peruana y cuidadosamente decorados con notables piezas de arte. Diariamente, a las 11.45 horas, el Patio de Honor es escenario del cambio de guardia a cargo del glorioso Batallón de los Húsares de Junín.


Iglesia y Convento de San Francisco
Conjunto arquitectónico del siglo XVII. Incluye la iglesia, el convento y la plazuela. El frontis principal del templo fue labrado en piedra y se caracteriza por sus columnas de tipo corintio. En la fachada destaca una cornisa abierta con arcos en la que se aprecia la Inmaculada Concepción. La zona de los claustros, decorados con azulejos, alberga el Museo de Arte Virreinal. Además, se pueden visitar las catacumbas (galerías subterráneas)  que sirvieron como cementerio durante la Colonia.


Cementerio General Presbítero Matías Maestro
Fue el primer camposanto de la ciudad de Lima. Inaugurado en 1808 por el Virrey Abascal, el autor de sus planos fue el conocido alarife español el presbítero Matías Maestro. Cuenta con más de 766 mausoleos de estilo neoclásico, en los que destacan estatuas y esculturas inspiradas en figuras de santos y las virtudes teologales.


Parque de la Muralla
Alberga un fragmento restaurado de la antigua muralla que circundaba Lima y que fuera construida en el siglo XVII para protegerla de los piratas y ataques de los enemigos de la corona española. En el lugar se encuentra la estatua del fundador de Lima, el conquistador español Francisco Pizarro, así como un museo de sitio donde se exhiben piezas arqueológicas halladas en la zona.


Iglesia y Convento de La Merced
Complejo arquitectónico colonial del siglo XVI. La iglesia conserva la fachada de granito que data de 1687. El techo está finamente decorado con figuras de yeso. Al interior destaca el altar mayor neoclásico en el que predomina la imagen de la Virgen de la Merced y una talla de San Miguel Arcángel. En el interior se encuentra también la capilla de fray Pedro Urraca y la tosca cruz de madera que, de acuerdo a los relatos, utilizó para huir del demonio.

 

 
Casa Aliaga
Al ser construida en quincha y adobe sobre los cimientos de un edificio prehispánico, sus espacios debieron adaptarse a una distribución irregular, dispuesta en diferentes niveles. La fachada principal posee un balcón de la época republicana. Destacan sus patios, el primero revestido de mármol italiano del siglo XIX y el segundo adornado con una antigua fuente de bronce. La casa ha sido propiedad de la misma familia desde el año mismo de su construcción (1535) hasta nuestros días. En la actualidad, es sede de diversos eventos culturales.
 
 

Museo Arqueológico Josefina Ramos de Cox del Instituto Riva Agüero (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Reúne evidencias arqueológicas y etnohistóricas excavadas en la década de 1960 y pertenecientes a los períodos preinca, inca e hispano-andino, entre las que destaca la muestra proveniente de las huacas de Maranga. El museo se levanta sobre una hermosa residencia colonial conocida como casona O’Higgins y en ella es posible conocer testimonios de los periodos virreinal y republicano.
 
 

Museo de la Inquisición y del Congreso
Conserva numerosos objetos y ambientes en los que se llevaba a cabo el proceso de la inquisición. Entre ellos, la Sala de Audiencias, en la que se reunían los miembros del Tribunal de la Inquisición. Destacan la “Puerta del Secreto”, que conducía al ambiente privado del Inquisidor Mayor; la Cámara de Tormento; la zona de las cárceles secretas con calabozos subterráneos y la biblioteca de la Inquisición. Biblioteca del Congreso. Hacia el frente, ocupando el terreno de lo que antiguamente fue la iglesia y monasterio de la Caridad (Siglo XVI), se encuentra el Palacio del Congreso de la República, edificio construido en estilo neoclásico entre los años 1912 y 1916.
 
 
Iglesia de San Pedro
Data de 1636. Su planta fue inspirada en la casa matriz jesuita de Roma y consta de tres naves. Es la única en Lima con tres puertas de ingreso, característica exclusiva de un edificio catedralicio. Destaca por sus magníficos retablos de estilo churrigueresco y todo el espacio de las naves centrales parece estar copado por pinturas y azulejos. Entre sus obras de arte resaltan las pinturas de las escuelas de Lima, Cusco y Quito, una serie de tallas doradas de algunos fundadores de órdenes religiosas y la pintura que representa la coronación de la Virgen elaborada por el pintor Bernardo Bitti.


Palacio de Torre Tagle
Edificio de dos pisos cuya construcción se inició en 1735 por órdenes del Marqués de Torre Tagle Tesorero de la Armada Real Española. Es considerado uno de los mejores exponentes de la arquitectura residencial limeña del siglo XVIII. Destacan sus balcones de madera tallada, su oratorio de estilo barroco adornado con espejos y pinturas coloniales y su portada cuidadosamente labrada en piedra. Actualmente es sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Museo del Banco Central de Reserva del Perú
Cuenta con tres principales áreas temáticas de exposición: Arqueología, Pintura Peruana Contemporánea y Arte Popular. El Museo tiene bajo su responsabilidad el recientemente restaurado Tribunal Mayor de Cuentas y el Museo Numismático.


Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Creado en 1979, reúne más de cinco mil piezas de arte popular pertenecientes a importantes colecciones donadas o entregadas para su custodia, entre las que destacan piezas representativas de la imaginería y la textilería.


Iglesia y Convento de Santo Domingo
Iglesia de tres naves en la que destacan la cúpula y una bella sillería de coro tallada en cedro. Los muros del convento están adornados con azulejos sevillanos y en su sala capitular se aprecian tallas barrocas. En 1551 se fundó en el convento la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, primera universidad que la corona española fundó en América.


Iglesia y Monasterio de Santa Rosa de Lima
Complejo arquitectónico conformado por la Iglesia y el Santuario. Fue edificado entre los siglos XVII y XVIII junto a la casa en la que nació y vivió Santa Rosa de Lima, Patrona de Lima, América y Filipinas. Destaca la ermita u oratorio que ella misma construyó en 1614, el limonero plantado por la santa y un pozo de 19 metros de profundidad en el que se dice arrojó la llave del cinturón que ceñía su cintura en señal de penitencia.


Iglesia de Las Nazarenas
Construida en la segunda mitad del siglo XVIII en los antiguos terrenos del barrio colonial de Pachacamilla. La parte central del altar está formada por dos pilastras toscanas estriadas y doradas, que sostienen un frontis barroco. En su interior, a manera de urna, se halla la imagen del Señor de los Milagros, pintada al óleo sobre una tosca pared de adobe. Según la tradición, en el siglo XVII la imagen de este Cristo fue pintada por un esclavo negro. Este fue el único muro que permaneció en pie tras los terremotos de 1655, 1687 y 1746. Cada mes de octubre una multitudinaria procesión con la réplica de la imagen del Cristo Morado, como también se le denomina, recorre las calles de la ciudad de Lima.



Museo de Arte de Lima
Está instalado en lo que fue el antiguo Palacio de la Exposición (1869). Expone piezas de cerámica, textilería y orfebrería de culturas prehispánicas. Asimismo, cuenta con la colección más importante de pinturas y obras de arte del país.


Museo de Arte Italiano
Construido por la colonia italiana en homenaje al centenario de la independencia del Perú e inaugurado en 1924. Su fachada, de estilo renacentista italiano, está trabajada en mármol blanco labrado, en la cual figuran los escudos de las principales ciudades italianas y dos paneles de mosaicos con personajes notables de su historia. Exhibe de manera permanente objetos artísticos italianos con elementos de la arquitectura de Bramante, relieves y detalles decorativos inspirados en Donatello, Ghiberti, Miguel Ángel y Botticcelli.
 

Parque de la Exposición
Alberga monumentos que datan de las celebraciones del centenario de la independencia, como el Pabellón Morisco, el Sismógrafo, la Fuente China, el Jardín Botánico y el Jardín Japonés. Ofrece también lugares dedicados al entretenimiento y las artes escénicas, como la Isla de Títeres, el Teatro


Abierto y el Teatro La Cabaña.
Es uno de los más grandes de América del Sur. Pasear por sus calles significa conocer las costumbres y los productos de esta milenaria cultura y, principalmente, deleitarse con su comida, la misma que se puede disfrutar en numerosos restaurantes denominados “chifas”. Arquitectónicamente destaca la Portada Monumental de la calle Capón.
 

Iglesia y Convento de los Descalzos
El convento fue fundado a fines del siglo XVI. Se caracteriza por sus ambientes tranquilos y amplios, en los que se conservan valiosas pinturas de las escuelas limeña, cusqueña y quiteña.


Mirador del Cerro San Cristóbal
En tiempos prehispánicos fue considerado un “Apu” o montaña sagrada que velaba por los antiguos pobladores del valle del río Rímac. En 1536, una de las primeras acciones del conquistador Francisco Pizarro fue tomar posesión del cerro, colocando una cruz en su cima. Cada primer domingo de mayo se realiza una peregrinación a su cima. Desde ella, y con cielo despejado, es posible apreciar la ciudad de Lima en toda su extensión, así como las islas ubicadas frente a sus costas.
 

Plaza de Toros de Acho
Se construyó en 1760 por encargo del Virrey Amat y Juniet. Acho es la plaza de toros más antigua de América y la tercera más antigua del mundo. Fue completamente remodelada en 1946, tomando la forma que mantiene hasta la actualidad. En su interior se ubica el Museo Taurino que reúne una colección de reliquias como trajes, capas, espadas, muletas, afiches y cuadros de afamados pintores. En el mes de octubre, Acho es escenario de la Feria Taurina del Señor de los Milagros.


Distrito de Miraflores
Distrito turístico y hotelero. Cuenta con grandes y modernas zonas comerciales, teatros, cines y galerías de arte. Destacan sus áreas verdes de gran belleza, como el Parque Kennedy, que alberga a artesanos, pintores y grupos de música folclórica.


Huaca Pucllana o Juliana
Construcción preínca a base de adobes con forma piramidal. Fue uno de los centros ceremoniales administrativos más importantes de la cultura Lima, la misma que se desarrolló entre los años 200 y 700 d. C. en el escenario geográfico comprendido por los valles de Chancay, Chillón, Rimac, y Lurín. En ocasiones es escenario de eventos y espectáculos musicales. Alberga un museo de sitio en el que se exponen diversas piezas halladas en las excavaciones.


Museo Amano
Cuenta con una selecta muestra de piezas arqueológicas como ceramios de las culturas Kotosh, Moche, Chimú, Cupisnique y Nasca, entre otras. Destaca también su colección de tejidos prehispánicos exhibidos en forma cronológica, entre los que sobresalen piezas de la cultura Chancay (Costa Central)


Museo Enrico Poli
Colección privada en la que se exhiben objetos precolombinos y coloniales de oro y plata.

Distrito de San Isidro
Caracterizado por sus áreas verdes y exclusivos barrios residenciales, destacan la tradicional zona de El Olivar, llamada así por los centenarios olivos que aún se yerguen en sus parques. En años recientes San Isidro se ha convertido en un importante centro turístico y de negocios, con modernos edificios, hoteles, restaurantes y centros empresariales.

Huaca Huallamarca
Templo de forma piramidal que cronológicamente corresponde a la época de inicios de los desarrollos regionales. El lugar es el resultado de una serie de superposiciones culturales; destacando la presencia de las culturas Lima, Wari e Inca. Alberga un Museo de Sitio donde se exhiben piezas encontradas en las excavaciones del lugar.

Distrito de Pueblo Libre
Cuenta con un Centro Histórico en el cual se pueden apreciar diversos inmuebles y ambientes urbanos de interés monumental entre los que resalta la iglesia Santa María Magdalena, de deslumbrante belleza ornamental interior.

Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia
Integra todo el proceso arqueológico e histórico peruano. Alberga una de las colecciones más completas de cerámica, textilería y orfebrería de culturas precolombinas. Se pueden ver piezas de las culturas Chavín, Paracas, Nasca, Mochica, Tiahuanaco, Pucará, Chimú, Chachapoyas e Inca. Incluye galerías y salas en las que se exhiben piezas de los períodos colonial y republicano: una pinacoteca con cuadros de la escuela cusqueña, una colección completa de retratos de virreyes, iconografía de los libertadores y próceres, retratos de presidentes y otros representativos de la historia del Perú.


Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera
Presenta una amplia colección privada de arte prehispánico. Destacan sus ceramios, objetos de oro y textiles; además de la más completa colección de huacos eróticos y momias de las culturas Chavín, Chimú, Nasca e Inca.


Distrito de San Miguel
Zoológico Parque de las Leyendas
Alberga un sinnúmero de especies de mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios, distribuidos según las regiones naturales del Perú: costa, sierra y selva. Cuenta con servicios como restaurantes, cafeterías y áreas de picnic.



Distrito de Barranco
Antiguo balneario que a inicios del siglo XX reunía a la aristocracia limeña. Hoy es el principal barrio bohemio de la ciudad, con acogedoras casonas y rincones que ofrecen espectáculos musicales y culturales, así como discotecas, pubs y cafés.



Parque Municipal
Ubicado a la altura de la cuadra 3 de la Av. Grau. Inaugurado el 3 de febrero de 1898. Se pueden apreciar estatuas de mármol de Carrara, como “La Danaide”, Venus o ninfa. En sus alrededores se ubican la Biblioteca y la iglesia de la Santísima Cruz.

Puente de los Suspiros
Construido en el año 1876 para unir las riberas de las calles Ayacucho y la Ermita. Es frecuentado por parejas de enamorados.



El Mirador
Ubicado frente al mar, detrás de la Iglesia Ermita de Barranco ofrece una magnífica vista de la Bajada de los Baños, por la q se llega al mar, así como de la puesta del sol.

Museo de Arte Colonial Pedro de Osma
Colección de pinturas, esculturas, muebles y otras artes decorativas virreinales.

Distrito de Santiago de Surco
Conserva aún muestras de su patrimonio histórico y cultural. Destaca su centro histórico, así como su tradición gastronómica y vitivinícola.

Museo de Oro
Nace de la colección de don Miguel Mujica Gallo, coleccionista que reunió a lo largo de su vida diversas piezas originales y réplicas de culturas preíncas. Destacan objetos de las culturas Mochica y Chimú. Adicionalmente, cuenta con un Museo de Armas compuesto por piezas que datan del siglo XVI.


Parque de la Amistad
Esquina de la Av. Caminos del Inca y la Calle Las Nazarenas. Cuenta con una estación de tren típica de la sierra, una locomotora a vapor que data de 1926 y 3 vagones que recorren algunas zonas del parque. Además, una laguna artificial navegable y un arco morisco de 29 metros de alto.




Distrito de San Borja
Museo de la Nación
Expone una amplia colección de piezas originales correspondientes a las diferentes épocas de nuestra historia prehispánica, entre las que destaca una interesante y bien lograda réplica de la tumba y los ornamentos del Señor de Sipán. Incluye, además, piezas de arte colonial, republicano, arte popular y, arte moderno contemporáneo y etnográfico. Actualmente se realizan exposiciones temporales de gran envergadura, así como una serie de actividades de carácter cultural.

Distrito de Chorrillos
Tradicional distrito que aún conserva vistosas casonas de inicios de la República. Famoso por sus playas y balnearios como la Herradura, muy concurrido en época veraniega. Alberga al histórico Morro Solar, escenario de importantes episodios de la Guerra con Chile (1879-1883) y que ofrece una inigualable vista panorámica del litoral.



Zona Reservada Pantanos de Villa
Área de humedales en los que se aprecia una extensa vegetación de totorales. Comprende 396 hectáreas y es un lugar muy atractivo para los observadores de aves. Los pantanos constituyen uno de los principales refugios para más de 150 especies de aves, entre las cuales se cuentan 30 especies migratorias provenientes de todo el continente. Se han señalado caminos y edificado miradores para recibir a los visitantes.


Distrito de Lurín
Zona de cielo despejado que reúne lomas, playas, parcelas agro-ecológicas, criaderos de caballos, centros arqueológicos y lugares idóneos para la práctica de deportes y excursiones al aire libre. Destacan sus bodegas vitivinícolas, talleres artesanales y restaurantes campestres.



Complejo Arqueológico de Pachacámac
Fue el más importante centro ceremonial de la costa peruana desde tiempos anteriores a los Incas. El material utilizado principalmente en las edificaciones fue el barro. Se pueden distinguir palacios, plazas y templos (algunos restaurados), entre los que destacan el Templo del Sol y el Acllahuasi, ambos levantados durante la dominación inca (1440-1533) y que forman parte del sector mejor conservado.Tiene un museo de sitio que alberga las piezas halladas en las excavaciones.

Distrito de Cieneguilla
A 20 km al este de la ciudad de Lima por la carretera asfaltada hacia Huarochirí (30 minutos en auto). Distrito ubicado en el valle del río Lurín en el que se puede disfrutar de la naturaleza. Existen zonas libres para acampar y restaurantes campestres para disfrutar de un día familiar. Hacia el este (Por la Carretera Central)

Sitio Arqueológico Puruchuco
Construcción de barro y adobe perteneciente al período Inca (siglo XV-XVI d.C.). Se considera que fue un palacio o centro administrativo de singular importancia en la zona. La distribución del espacio sigue líneas geométricas y está dividido en tres sectores entre los que destaca un conjunto de patios y miradores. Durante el proceso de excavación se recuperaron diversos entierros humanos, caracterizados por encontrarse en posición fetal y acompañados de diversos objetos de uso cotidiano. Cuenta con un interesante Museo de Sitio.

Sitio Arqueológico Cajamarquilla
Km 10, desvío de 5 km en la margen derecha del río Rímac (parte inferior de la quebrada Jicamarca). Construido entre los años 500 y 600 d.C., durante el período de predominio en el valle de la cultura Lima. Con sus 167 hectáreas de extensión, es considerado el segundo complejo urbano de barro más grande de los andes prehispánicos (después de Chan Chan, en La Libertad).

Parque Zoológico Huachipa
Alberga a más de dos mil animales pertenecientes a cerca de 300 especies, entre aves, mamíferos, reptiles y peces. Destacan el Bosque de las Aves con una réplica de los bosques tropicales peruanos y la Granja Interactiva dedicada a los niños.

Poblados de Chosica y Santa Eulalia
Km 36 - 39 (50 minutos en auto), en la sierra limeña. Zona de centros de esparcimiento, clubes y restaurantes campestres. Es un lugar ideal para el descanso por su clima seco e infaltable sol. Sirve también como punto de partida para ingresar a la sierra central peruana.

Balnearios
Hacia el Norte Destacan los balnearios de Santa Rosa (Km. 43) y Ancón (Km. 44). Este último, de mar muy tranquilo, es frecuentado por veraneantes limeños desde el s. XIX. Actualmente es una pequeña ciudad, casi integrada a la Gran Lima. Su apogeo como balneario fue durante los años 50 y 60. Aún conserva elegantes edificios y un imponente centro de motonáutica, el Yacht Club.

Hacia el Sur Desde el Km. 35 de la Carretera Panamericana Sur se inicia un rosario de bellas playas que se prolongan ininterrumpidamente a lo largo de la costa hasta la ciudad de Cañete, a 135 km de la ciudad de Lima. Las hay de arena y de canto rodado, con olas ideales para la práctica del surf: El Silencio (Km. 41,5), Señoritas (Km. 42), Peñascal (Km. 51 - San Bartolo), Pico Alto (Km. 43) y Punta Rocas (Km. 45). Muchas se han convertido en balnearios residenciales: Pulpos (Km. 41), Santa María y Embajadores (Km. 51), Naplo (km 51). Otras, poseen abundantes servicios como hoteles, restaurantes y centros de diversión: Punta Hermosa y Punta Negra (km 45), San Bartolo (km 51), Pucusana (km 57).
·
Provincia de Huacho
Albufera de Medio Mundo (Km 175 de la Panamericana Norte) Es una laguna formada por las filtraciones de las aguas de la Irrigación San Felipe hace alrededor de 30 años. La extensión de la laguna es de 500 m de ancho por 7 Km. de largo, su profundidad va de 1 a 8 m. Sus aguas albergan 6 especies de peces y dos tipos de algas, variedad de aves acuáticas, tanto peruanas como migratorias. También se presenta en el lugar una abundante flora silvestre especialmente junco, totora y grama. así como una considerable Variedad de aves migratorias.

Laguna Paraíso
(Km 135 de la Panamericana Norte) Ubicada a 12 Km al de Huacho, Refugio natural para miles de aves, alberga 125 especies de las cuales 10 son endémicas, es transito de aves migratorias, en las inmediaciones de ubica e proyecto arqueológico Bandurria (3,500 a 1,800 a.C.)

Provincia Oyón

Baños termales del Chorro, Huancachín y Cachipampa
Se encuentran ubicadas al margen izquierdo del río Checras, frente al pueblo de Chiuchín. a una altura de 2 620 msnm. Las fuentes termales ubicadas en esta zona se denominan El Chorro, Huancachin y Cachipampa, las mismas que se abastecen de varios manantiales de aguas mineralizadas. Las principales características de estas aguas son las siguientes: EL CHORRO: Presenta una temperatura de 55°C, tiene la particularidad de curar el reumatismo, dolencias o enfermedades al hígado, riñones, calambre, bronquios, y úlceras. HUANCACHIN: Su temperatura se mantiene en 55°C, posee las características de curar el reumatismo, lumbago, hígado, calambre, bronquios, úlceras y otros males. Cachipampa: Presenta una temperatura de 55°C, por sus propiedades curativas combate el reumatismo, enfermedades de la piel, calambre, hígado, riñones, bronquios, úlceras.

Provincia de Huaura – Distrito de Santa Leonor

Baños termales de Picoy
Las aguas termales se encuentran ubicadas en la margen izquierda, aguas abajo del río Checras, Presentan una temperatura de 60°C, por lo que se clasifica en el grupo de hipertermales. Sus aguas sin de color fátima, con olor a azufre ligeramente salado. Por sus propiedades curativas combate el reumatismo, artritis, enfermedades de la piel y hepáticas. En la actualidad viene siendo explotadas por la Comunidad Campesina de Picoy, según Resolución Suprema N° 141-2000-ITINCI.

Provincia de Huaral

Baños termales La Collpa
Estas fuentes termales presentan una temperatura de 52°C, entre sus principales características encontramos que son de color verdoso, de olor sulfúrico, y sabor metálico. Por sus bondades curativas combate enfermedades reumáticas, estomacales como úlceras, etc. Al margen de contener fierro entre los minerales propios del agua, contienen también un valioso elemento digestivo en grandes proporciones: el litio, que es un complemento del anhídrido sulfúrico. Los baños cuentan con servicios adecuados, los mismos que son explotados por la Comunidad Campesina de Santa Catalina según Resolución Suprema N° 120-2000-ITINCI.

Complejo arqueológico de Chipprak
Junto con los sitios arqueológicos de Rupak-Marka Kullpi, Kanta Marca y Añay, componen un espacio cultural que pertenece a la cultura de los Atavillos (900-1460 d.C.). En el caso de Chipprak, destacan sus muros pétreos y los millares de andenes entre sus edificios líticos. El llamado "Palacio del Curaca" ocupa la cresta más estratégica de la colina como si fuera un castillo feudal. Los rasgos arquitectónicos del complejo parecen indicar que los pobladores de Chíprac tuvieron "ojos de águila" para ubicar su residencia y arraigar su estirpe. También se observa que hay similitud entre las chullpas funerarias de Chíprac y las mastabas del Callao

Complejo arqueológico de Rupak-Marca Kullpi
Junto con los sitios arqueológicos de Chipprak, Kanta Marca y Añay, componen un espacio cultural que pertenece a la cultura de los Atavillos (900 - 1460 d.C.). El principal edificio de esta ciudadela es el Castillo de Marca Kullpi. Llama la atención la serie de mausoleos con cornisas, vestíbulos, ornamentaciones en las paredes y cúpulas interiores y chimeneas tubulares. Las construcciones de esta ciudadela son rectangulares con triple cornisa escalonada. Las chullpas se hallan en buen estado. La población tiene una muralla de circunvalación y varios pórticos de entrada. La plaza con portales de corte trapezoidal, los subterráneos y las tumbas sepulcrales suscitan admiración. El 25 de junio de 1999, a través de la Resolución Directoral Nº 283 el INC lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación. Se encuentra en la jurisdicción del Pueblo de Pampas, distrito de Atavillos Bajo, en una colina a 3 200 msnm, a 70 Km. del pueblo de Huaral y 160 Km. de distancia de la ciudad de Lima.

Distrito de Chancay
Playas de Chancay
El balneario de Chancay empieza con la playa La Viña. Más hacia el sur, el litoral se curva y el mar es más calmado como "Playa de Arena", en realidad es una playa que presenta tanto arena como cantos rodados propios de los depósitos de río. A continuación se presenta la playa Los Baños también conocida como playa de Chancay o Chorrillos. Esta playa es también de piedras y arenas húmedas en sus bordes alejados del mar como producto de su cercanía a las terrazas de cultivo ubicadas en lo alto. Su acceso se da por un camino muy inclinado que comunica la playa con el Castillo de Chancay. El puerto remata en Punta Chancay, también conocida como Punta el Faro, la cual tiene grandes acantilados rocosos. Las playas de Chancay comienzan propiamente al sur de la denominada Punta Muelle. A partir de allí, se observa muy pegada hacia la costa y de manera paralela, la parte terminal de los depósitos fluviales generados por el río Chancay, que en la actualidad se utilizan como terrazas para la agricultura. Playa La Viña es una playa muy concurrida por los pobladores de Chancay y su acceso se da descendiendo por una larga escalera de cemento.

Reserva Nacional Lomas de Lachay
(Km. 105 carretera Panamericana Norte) Abarca 52070 ha de zona desértica localizada en plena costa central. Las aguas frías de la corriente peruana originan neblinas invernales que llegan a la costa impulsadas por los vientos alisios, lo cual humedece el desierto y da origen a la vegetación de lomas. Esta vegetación es única en el mundo y hace cinco siglos se extendía por toda la costa, sin embargo hoy se ha reducido drasticamente, quedando sólo algunos relictos, como el de Lachay. Este lugar se torna Las lomas de Lachay se ubican a 105 km al norte de Lima, en la Ecorregión del Desierto del Pacífico. Presentan dos estaciones bien diferenciadas: una invernal, entre junio y octubre, en la que las lomas muestran todo su esplendor; y otra de aridez, el resto del año, en la que el verdor desaparece por completo, quedando como únicos testigos los troncos silenciosos de algunos árboles. Este proceso, inicia y permite el brote y rebrote de diferentes especies de plantas, las que al mismo tiempo sirven de soporte a una cadena trófica conformada por diferentes especies de animales. En las lomas se encuentran 96 especies vegetales como árherbáceas. Entre las más frecuentes se hallan: el mito (Carica candicans), el aplillo (Cappiris prisca), la tara (Caesalpinia tinctoria) y la ortiga (Loasa urens). La fauna está representada por 55 especies de aves pertenecientes a 16 familias, entre ellas: la lechuza de los arenales (Athene cunicularia), la perdiz (Nothoprocta pentilandii), el cernícalo americano (Falco sparverius peruvianus); más de 250 especies de insectos; 12 especies de mamíferos como el zorro costeño (Pseudalopex sechurae), el zorrino (Conepatus rex), el ratón de monte (Phyllotis spp.) y la vizcacha (Lagidium peruanum); 7 especies de reptiles y 5 especies de caracoles.
Declarada Reserva Nacional el 21 de junio de 1977, mediante Decreto Supremo Nº 310-77-AG. Los principales objetivos de la Reserva Nacional de Lachay son restaurar y conservar la flora y La fauna silvestres, realizar investigaciones para el uso racional de las lomas y fomentar la recreación en armonía con la naturaleza.

Provincia de Canta

Cantamarca
Sitio arqueológico construido durante el Intermedio Tardío (1100 d.C.), en la época en que la región estaba organizada en una serie de señoríos o curacazgos que tenían delimitadas sus zonas de control sobre el valle del río Chillón (los Colli dominaban la parte baja; mientras que los Atavillos y los Canta se ubicaban en la zona alta del valle).
El complejo arqueológico se ubica en la parte superior de un cerro, sobre un territorio desnivelado que requirió la construcción de terraplenes a diferentes niveles, para ampliar las pocas áreas aptas para la edificación de estructuras sólidas. Las construcciones son de piedra unidas con barro, con edificios de forma circular y columnas centrales. Presenta dos grandes sectores: el asentamiento amurallado con estructuras circulares organizadas alrededor de un patio pequeño, y el área formada por 24 colcas rectangulares o almacenes, construidas posteriormente (durante el Incanato).lo que más destaca de la arquitectura del lugar son sus estructuras circulares y la existencia de una columna central, angosta en la base y ancha en la parte superior. El abastecimiento de agua se dio por medio de canales y reservorios alimentados a través de manantiales ubicados a 200 metros del lugar. Se ubica en las laderas de la cumbre de un cerro en la parte alta del valle del río Chillón, a 3700 msnm. Desde la falda del cerro el camino es de fácil acceso, algo pedregoso y de pendiente pronunciada. Desde la ciudad de Canta, este sitio arqueológico se ubica a 20 kilómetros de distancia.

Provincia de Barranca

Ciudad sagrada de Caral
Ciudad prehispánica de piedra, perteneciente al período precerámico. Cubre un área aproximada de 65 ha, en las cuales se aprecian más de 32 conjuntos arquitectónicos de diversa magnitud y función, de las cuales, hasta el momento, se han podido identificar 6 edificaciones piramidales y una serie de construcciones medianas y pequeñas, entre templos, sectores residenciales, plazas públicas, anfiteatros, almacenes, coliseo circular, tumbas, altares y calles. La evidencia material asociada al lugar hace pensar que en determinado momento la ciudad albergó alrededor de 3 000 habitantes. La mayoría de los edificios se hallan todavía cubiertos con los escombros de las paredes y derribados por el paso del tiempo. Las edificaciones siguen un patrón urbano determinado, con la presencia de seis estructuras piramidales complejas, además de edificios de diferentes tamaños. Entre los edificios más importantes que se han estudiado se encuentra el Templo Mayor, con su complicado sistema de escalinatas y su pirámide que alcanza los 18 m de altura, a cuya entrada se ubicaban dos grande monolitos de piedra, a manera de guardianes; el Templo del Anfiteatro, ubicado en lo que vendría a ser el sector bajo de la ciudad, con su patio interno amurallado, las zonas del atrio y anfiteatro, y el recinto conocido con el nombre de Altar del Fuego Sagrado (lugar en donde se han realizado las más exhaustivas investigaciones del lugar). Es en el Altar del Fuego Sagrado en donde se han encontrado 32 flautas profusamente decoradas, asociadas a una compleja arquitectura compuesta de un recinto circular, un patio externo y un ducto construido por hilera de piedras. Dieciocho fechados radiocarbónicos confirman su antigüedad, entre los 3000 y 2000 a.C., mostrando señales de ocupación hasta alrededor de los años 800 y 1000. Caral -Supe constituyen la primera expresión americana de un asentamiento urbano del precerámico con arquitectura monumental en un área mayor a las 10 ha. Las evidencias encontradas en Caral hablan de elementos rituales y ofrendas religiosas en diferentes espacios a lo largo de su extensión urbanística. Se empieza a reconocer dentro del mundo científico como sede del primer Estado surgido en América, y su carácter de "ciudad sagrada" está basado en el hecho de que en aquellas épocas las sociedades empezaban a organizarse alrededor de la figura de un poder centralizado, normalmente vinculado y avalado por un carácter religioso muy fuerte. Se ubica a la altura del kilómetro 158 de la carretera Panamericana Norte, tomando una vía semi afirmada en mal estado, que recorre 23 kilómetros para llegar al sitio arqueológico. Desde 1996 se vienen realizando trabajos de investigación por arqueólogos y estudiantes de la Universidad de San Marcos, dirigido por la arqueóloga Ruth Shady. Para realizar las visitas a la Ciudad Sagrada es necesario contar con el permiso del Museo de Antropología y Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en coordinación con la municipalidad de Barranca.

Fortaleza de Paramonga
Complejo arqueológico de origen Chimú, construido en el período Intermedio Tardío (1100-1400 d.C.) y ocupada, posteriormente, por los Incas (1440-1532 d.C.). Su principal edificio es la llamada Fortaleza, construida sobre un amplio promontorio rocoso ubicado en el valle del río Fortaleza. Constituye una pirámide de estructuras de adobe, formada por cuatro plataformas macizas con recintos en la parte superior. Sus muros de adobe son rectos y siguen las irregularidades el terreno, formando plataformas pentagonales, con contrafuertes en sus esquinas. La altura máxima que alcanza la construcción es de 30 m. La zona de la entrada está formada por un conjunto de vanos, pasadizos y rampas. Es la parte superior en donde se concentra la mayor parte de las edificaciones, entre las que destacan dos cuartos de igual dimensión y distribución, con nichos en las paredes, separados por un estrecho pasadizo; una habitación larga que presenta frisos con evidencia de pintura original roja, blanca y ocre brillante. Una toma aérea del sitio muestra a la pirámide y sus tres bastiones con la forma de una llama estilizada, siendo su cabeza la parte del "bastión", pese a no existir ninguna evidencia que indique que sus constructores hayan tenido la intención de darle esa característica a la construcción.
Asociada a Paramonga, se ubica una construcción que tiene la forma de una pirámide escalonada hecha con muros de adobe y cimientos de piedra (posible origen Chimú, período Intermedio Tardío, 1200-1450 d.C.); así como el lugar llamado "Cerro la Horca", macizo natural ubicado entre la desembocadura del río Fortaleza y el mar, con estructuras de adobe numerosas huacas en su cima, de posible origen Mochica (100-600 d.C.). Se ubica al norte de la ciudad de Lima, a la altura del kilómetro 203 de la carretera Panamericana Norte. Se encuentra en muy buen estado de conservación.

Museo Bolivariano de Pativilca
Casona colonial con seis ambientes, de techo artesonado y en la que aún se encuentra el austero mobiliario de la época de Bolívar, compuesto por asientos y respaldos de cuero repujado. Se exhiben también algunos documentos referidos a la estadía del general en esa casa. En el huerto se encuentran los restos de la histórica palma a cuyas sombras el generalísimo Simón Bolívar dió la enérgica y profética respuesta "Triunfar".
 

Playas de Barranca
El litoral del balneario ofrece magníficas playas. De norte a sur se presentan las denominadas Chorrillos, Puerto Chico, Colorado y Bandurria, las cuales constituyen un apreciado circuito para los visitantes del lugar. Playa Chorrillos es muy visitada por gente de Lima, se caracteriza por ser una playa ligeramente inclinada en sus bordes y hacia su parte central tiende a aplanarse. Su mar es movido y en su malecón se puede aún observar y visitar casas cuyo diseño data de más 100 años. Puerto Chico es a su vez caleta y balneario. Su mar es tranquilo y en él los visitantes pueden tener una vista de las chalanas y botes con sus tripulantes en plena faena pesquera. Este balneario, preferido por la gente de Barranca, termina en una especie de punta, la cual es denominada por los lugareños como punta Cerro Colorado. Playa Colorado se encuentra unida a la playa anterior por una especie de abra en la arena. Es una playa cuyo perfil costero curvo (mucho más abierto que las anteriores) hace que su mar sea bravo. Cerca a la playa se encuentran zonas de cultivo en cuyos límites se agrupan los denominados totorales en razón a la formación de charcos producto del riego. Playa Bandurria se caracteriza por presentar un gran número de charcas productos del regadío. Este cordón de playas termina hacia el sur donde aparecen las zonas de peñas, las cuales por acción erosiva del mar presentan algunas cuevas.
 

Provincia de Cañete

Incahuasi
Sitio arqueológico Inca, cuya construcción está asociada a la campaña de tres años que el Inca Túpac Yupanqui emprendió contra el Señorío de los Guarco (1450 d.C.), en la actual provincia de Cañete (Lima). El lugar fue construido para ser cuartel general de Túpac Yupanqui y el material utilizado fue la piedra. Se pueden reconocer tres sectores o barrios en su distribución: (1) Barrio Incaico, muy vistoso y en buen estado de conservación, con habitaciones, patios y calles que albergaban al grupo de los oficiales del ejército; (2) Barrio Religioso, conocido también como el de las "colcas" debido a su forma arquitectónica a manera de un gran almacén, es de forma rectangular, con paredes interiores que dividen el lugar en cuartos intercomunicados a través de puertas, posiblemente habitados por la tropa y (3) el Palacio del Inca, edificio de forma trapezoidal ubicado en la parte más elevada y junto a un cerro. Está asociada a los sitios arqueológicos de Cerro Azul, Huacones y Cerro del Oro (cultura Guarco).

 

Provincia de Huarochirí

Marcahuasi
Se localiza en la divisoria de aguas de los valles de Santa Eulalia y el Rímac, a una altitud que va entre las cotas de 3900 a 4008 msnm. Por encontrarse en el piso Puna, la temperatura oscila entre 6ºC en las noches y 28ºC durante el día. Físicamente, el bosque de piedras está compuesto por una masa de granodiorita a lo largo de una meseta de 4 km2 de extensión. Este material, expuesto a procesos de meteorización y erosión a través de miles de años, ha generado distintas formas que parecen representar motivos zoomorfos, antropomorfos y arquitectónicos. Entre las figuras que más destacan están las llamadas Valle de las focas, Perfil indio, Monumento a la humanidad, Felino rugiendo, Paloma de piedra, El alquimista, etc. La zona norte de la meseta de Marcahuasi es de suaves relieves y cortas pendientes, mientras que la parte sur es accidentada y ligeramente resbalosa. Alrededor de la zona, se encuentra el sitio arqueológico de Huacracocha, con evidencia de cementerios y chullpas prehispánicas; así como doce lagunas que sirven de hábitat a diferentes animales entre los que destacan vicuñas, vizcachas y cóndores entre otros. Se ubica a 5 horas de la capital de la provincia de Huarochirí. El pueblo más cercano es San Pedro de casta, a tres horas a pie.


2.- DATOS GENERALES

Ubicación:
La Región Lima se encuentra ubicada en la parte central y occidental del territorio peruano. Comprende una franja costanera al oeste y al este limita con los andes en sus vertientes occidentales.

Superficie: 34 801,59 Km2

Topografía:
La estrecha franja de su territorio costeño es poco accidentada, suavemente ondulada entre los andes y el mar, donde predominan las pampas desérticas. Algunos contrafuertes andinos se prolongan hasta el litoral originando islas, islotes y peñascos cerca de la costa. Mientras que la mayor parte de su superficie es andino y completamente accidentado por encontrarse en la ladera occidental de los Andes.
Los ríos y torrenteras han excavado profundos y estrechos cañones que al atravesar el desierto costero se ensanchan en amplios y fértiles valles.

Fenómenos geográficos:
Valles:
·         Paramonga
·         Pativilca
·         Huaral
·         Supe
·         Huaura
·         Turín
·         Mala
·         Cañete
·         Chancay
·         Chillón

Abras:
·         Túnel de galera
·         Anjirca
·         Anticona-ticlio
·         Portachuelo
·         La viuda
·         Tres cruces
·         Quilmaná

Puntas:
·         Cerro colorado
·         La viuda
·         Atahuanca
·         Salinas
·         San francisco
·         La chira
·         Corriente
·         Punta lobos

Picos:
·         Alcoy 5350
·         Anquichani 5194
·         Morococha 5089
·         Copachacna 4943

Islas:
·         San Lorenzo
·         El frontón
·         Mazorca
·         Pachacamac
·         Corcovado
·         Asia

Islotes:
·         Pelado
·         Tambillo

Clima:
Templado, con alta humedad atmosférica y constante humedad durante el invierno.
En la región andina existen todas las variaciones de clima de altas montañas tropicales: desde el cálido de los fondos del valle quechuas, hasta el frío glaciar de los nevados, pasando por el templado -cálido, templado y templado - frío.

Altitud: 154 msnm Ciudad de Lima
·         Mínima 3 msnm (Ancón)
·         Máxima 861 msnm (Chosica)

Límites:
·         Por el norte Región Ancash
·         Por el noreste Región Huanuco
·         Por el este Regiones de Pasco y Junín
·         Por el sur Región Ica
·         Por el oeste Con el Océano Pacífico y la Provincia Constitucional del Callao.

Distancias y vías de acceso:
El acceso a Lima es el siguiente:

- Terrestre:
Interconectada por la Carretera Panamericana con diversas ciudades de la costa del Perú, Ecuador y Chile.
Hacia el este, la Carretera Central permite la comunicación con distintas ciudades de la sierra y la selva central.

- Aérea:
Vuelos regulares a las principales ciudades del mundo desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (ubicado en la Región Callao, a 30 minutos aproximadamente de la ciudad de Lima).

GASTRONOMÍA
Entre los platos típicos de la región destacan
Cebiche Filete de pescado cortado en trozos, cocido con limón, cebolla y ají limo.
Escabeche Pescado o pollo marinado con vinagre y sudado a la olla en abundante cebolla.
Carapulcra Papa seca sancochada y guisada con carnes de chancho y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias.
Cau-cau Guiso de mondongo en trozos pequeños con papa, palillo y hierbabuena.
Anticuchos Brochetas de corazón de res maceradas en vinagre y ají panca, asadas a la parrilla.
Lomo saltado Lomo de res picado en tiras y salteado con cebolla, tomate, ají y diversas hierbas; se sirve con papas fritas y arroz.
Ají de gallina Gallina guisada en trozos con leche, queso, ají y nueces.
Causa rellena Pasta de papa amarilla sazonada con ají molido, rellena con atún o pollo.
Choros a la chalaca Mejillones encebollados con una pizca de ají y sazonados con jugo de limón.
Tacu-tacu Recalentado de frejoles revueltos con arroz acompañados de bistec apanado y salsa de cebollas.
Parihuela Sopa concentrada de pescados y mariscos.
Sancochado Carne de res cocida con choclo, camote, zanahoria, col, yuca y papa.
Pescado a la chorrillana Pescado frito en salsa de cebolla y tomate al vino blanco.
Pescado a lo macho Pescado frito en salsa de mariscos, con ají amarillo y ajos.

Mazamorra morada Dulce de harina de maíz morado con frutas frescas y secas.
Suspiro a la limeña Merengue con dulce de leche y vainilla.
Turrón de Doña Pepa Masa de harina con manteca horneada y bañada con miel de chancaca y caramelos.
Picarones Aros fritos de harina de camote y zapallo, bañados con miel de chancaca o melaza de caña.
Las bebidas tradicionales son
Chicha morada Bebida no alcohólica elaborada a base de maíz morado.
Pisco sour Trago típico del Perú donde se combina el pisco y el limón de manera insuperable.

FESTIVIDADES

Aniversario de la Fundación de Lima / Enero 18
Se realizan actividades cívico-culturales, destacando los pasacalles, serenatas y fuegos artificiales, entre otros.

Fiesta de la Vendimia / Marzo
El tradicional distrito de Santiago de Surco se caracteriza por la realización de diversas actividades, tales como la elección de la Reina de la Vendimia o visitas a las bodegas vitivinícolas para la degustación de vinos.

Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso / Abril
Ocasión para apreciar briosos ejemplares y el paso característico de los caballos peruanos en Mamacona (Lurín).

Fiestas Patrias / Julio 28 y 29
La conmemoración incluye actos como la parada militar en el Campo de Marte y Te Déum en la Catedral, con asistencia de las principales autoridades nacionales. En días previos, en el distrito de Miraflores se realiza un colorido desfile con carros alegóricos y fuegos artificiales.

Santa Rosa de Lima / Agosto 30
Celebraciones religiosas que recuerdan la vida y milagros de la santa limeña. Se realizan peregrinaciones a su santuario, en el que los peregrinos echan cartas con buenos deseos al pozo donde la santa dejó caer la llave de su cinturón.

Mes del Señor de los Milagros / Octubre 18, 19 y 28
La celebración del Cristo Morado congrega a la mayor cantidad de feligreses de América del Sur, quienes lo acompañan en procesión con cantos y alabanzas por la ciudad. Durante este mes se realiza también en la Plaza de Acho la denominada Feria Taurina del Señor de los Milagros, a la que llegan prestigiosos toreros de España y de otros países de América.

Día de la Canción Criolla / Octubre 31
Instaurada en la década de 1940, esta celebración resalta la importancia de la música criolla peruana con homenajes, conciertos y fiestas en locales públicos y privados. Entre los lugares más concurridos se encuentran las “peñas”.

3.- MAPAS

  

MAPA DEL PERU


   

REGION LIMA

0 comentarios:

Publicar un comentario