martes, 13 de septiembre de 2011

REGION AREQUIPA

CONTENIDO
1.- RECURSOS TURÍSTICOS


2.- DATOS GENERALES Ir
3.- MAPAS Ir

1.- RECURSOS TURISTICOS

Provincia de Arequipa

Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa
Rodeada por la Iglesia Catedral y diversos portales, la Plaza de Armas presenta una hermosa fuente de bronce de tres platos coronados con la figura de un soldado del siglo XVI. A dicho personaje se le llama el "Tuturutu", que según la historia era el encargado de avisar de cualquier acontecimiento novedoso. Alrededor de la plaza se pueden apreciar tres portales hechos con granito y con bóvedas de ladrillo y cal: el Portal del Cabildo (Portal de la Municipalidad), el Portal de las Delicias (Portal de San Agustín) y el Portal del Regocijo (Portal de Flores).



Catedral de la ciudad de Arequipa
Está considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyó en sillar (piedra de origen volcánico), con bóvedas de ladrillo; fue destruida por un incendio en 1844 y reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete. Es de estilo neoclásico y los ingresos al templo se ubican en las naves laterales. Fue duramente golpeada por el terremoto del año 2001, el que afectó seriamente sus torres.


Iglesia y Complejo de La Compañía
Este conjunto está integrado por diversos edificios levantados por los jesuitas tanto para fines religiosos como para vivienda, y forma un monumento representativo de la arquitectura religiosa propia del siglo XVII (1660). En medio del conjunto sobresale el templo. La Iglesia de la Compañía fue diseñada en 1573 por Gaspar Báez y fue destruida por un terremoto en 1584. La estructura actual data de 1650. Posee aproximadamente 66 lienzos de la escuela cusqueña, de artistas como Bernardo Bitti y Diego de la Puente.



Complejo e Iglesia de San Francisco
El complejo comprende la iglesia franciscana, el convento y un templo menor conocido como de la Tercera Orden. En la iglesia destacan el púlpito barroco decorado con relieve acortado y el frontal de plata del altar mayor. Además, se ha integrado al conjunto un pasaje corto denominado el Manguillo de San Francisco, que separaba la iglesia de lo que fue el primer Colegio de Educandas y posteriormente la cárcel de mujeres; hoy ha sido convertido en un centro comercial de artesanía y es conocido como "Fundo El Fierro".



Monasterio de Santa Catalina
Construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad con vocación religiosa, el monasterio fue inaugurado el 2 de octubre de 1580, bajo la advocación de Santa Catalina de Siena, como un centro de clausura absoluta, y así se mantuvo hasta el 15 de agosto de 1970. Ocupa un área aproximada de 20 mil metros cuadrados y su distribución es similar a la de los primeros barrios de Arequipa. Presenta habitaciones muy diversas arquitectónicamente. Uno de los ambientes ha sido acondicionado como pinacoteca para exhibir lienzos de las escuelas cusqueña, quiteña e influencia arequipeña. Cuenta además con otras salas o sectores para visitar como el Claustro de la Portería, el Museo Precolombino, el Claustro de San Francisco, etc.


Convento de La Recoleta
Convento franciscano fundado en 1648, se abrió al público recién en 1978. Presenta distintos estilos que van desde el románico hasta el neogótico, debido a sus diversas reconstrucciones (la última data de 1940). Cuenta con cuatro claustros y once ambientes, además de dos salas de arte precolombino, dos salas dedicadas a la amazonía y una sala de arte religioso. Posee, asimismo, una pinacoteca con lienzos de la escuela cusqueña y arequipeña y una valiosa biblioteca que cobija más de 20 mil
volúmenes.


Iglesia y Convento de Santo Domingo
Arquitectónicamente, caracterizan a esta iglesia la torre del campanario, su atrio con pedestal esquinado y su impecable arco debajo del coro. En el interior se pueden apreciar piezas de imaginería y lienzos con motivos sacros. De igual forma, es conocida su portada lateral por ser la más antigua de Arequipa. El claustro mayor del convento fue construido alrededor de 1734.


Casa del Moral
Casona del siglo XVIII, constituye uno de los monumentos arquitectónicos más antiguos e importantes del barroco en Arequipa. La casa debe su nombre a un antiguo árbol de moras que crece en su patio principal. Posee muebles de la época colonial y republicana. La portada en sillar constituye una obra de arte en la que se aprecian figuras cuidadosamente talladas. Por ejemplo, una corona sobre un escudo es sostenida por dos ángeles, a su vez, el escudo se compone de un castillo, un ave, un puma y dos llaves cruzadas. Asimismo destaca un salón con mapas “antiquísimos” de América del siglo XVI.



Barrio de San Lázaro
A 5 cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa. Este barrio de callejuelas, pasajes estrechos, pequeñas plazas y amplias casas es la zona más representativa de la antigua Arequipa. En dicho lugar se establecieron los sacerdotes dominicos en 1538, construyendo una ermita para la evangelización de los nativos de dicho lugar y preparar el terreno para fundar una nueva ciudad española. Destaca un pequeño puente que une la hoy Iglesia de San Lázaro y su plazuela con el resto del barrio.


Casa Goyeneche
Casona de sillar de mediados del siglo XVI, íntegramente decorada respetando el estilo colonial. Se conservan lienzos de la escuela cusqueña y esculturas de la escuela granadina del siglo XVII. Debe su nombre a don Juan de Goyeneche y Aguerreverre, quien la adquirió en 1782. Actualmente es la sede del Banco Central de Reserva en Arequipa.



Iglesia San Agustín
Construida en 1575, presenta una fachada que data de la primera mitad del siglo XVIII y es considerada una de las mejores de su época. Arquitectónicamente pertenece al barroco mestizo con predominio del sillar en su construcción. En el interior del templo destacan la cúpula, los altares neoclásicos y especialmente el altar mayor, por su cuidadoso tallado y sus aplicaciones en pan de oro.


Iglesia La Merced
Su construcción se inició en 1551 y se concluyó en 1607. Posee una atractiva portada lateral en la que destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes acompañada de dos santos mercedarios. En su interior se conservan importantes obras de arte como la "Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco", en la sacristía, y una serie de cuadros referentes a la Virgen de la Merced, en la sala capitular. Tanto la iglesia como el convento, el segundo construido en la ciudad, han sido edificados utilizando sillar arequipeño. El claustro conserva una biblioteca que data de la época virreinal.



Casa Tristán del Pozo
Tradicional casona colonial cuya fachada exhibe tallado de estilo barroco mestizo; además de poseer amplios y característicos patios interiores. Fue construida en 1738 para el general Domingo Tristán del Pozo. Actualmente es propiedad del Banco Continental.

Museo Arqueológico de la Universidad de San Agustín
Exhibe una colección variada que comprende objetos líticos, restos óseos de sacrificios humanos, ceramios de las culturas Nasca, Tiahuanaco, Huari e Inca, y objetos de oro y plata de las épocas inca y colonial.

Museo de Arqueología de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa
El museo expone alrededor de 1 000 objetos (cerámica, textiles, fardos funerarios, objetos líticos, de madera y de metal) de los diferentes grupos culturales desarrollados en la región, desde el año 12 000 a.C. hasta la colonia: Nasca, Tiahuanaco, Wari, Churajón, Acarí, Aruni e Inca, además de material transicional y colonial.

Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María
Exhibe a la Dama de Ampato, momia inca de una niña de 12 o 14 años, encontrada en la cima del volcán Ampato por el andinista Miguel Zárate, el arqueólogo José Chávez y el antropólogo Johan Reinhard, el 8 de setiembre de 1995. Según los especialistas, es muy probable que la niña cuyos restos fueron hallados congelados haya muerto de un golpe en la sien con una macana de granito de cinco puntas. Aparentemente habría sido una ofrenda al Apu Ampato y su antigüedad se remonta a unos 500 años.


Urbanización Selva Alegre
Considerada "el jardín de la ciudad" por sus amplios parques e inmensos árboles que armonizan con las casas modernas de la zona. En Selva Alegre se ha erigido un monumento en honor a Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, precursor de la independencia. Destaca también el Molino de Santa Catalina, íntegramente restaurado, ubicado en el malecón de la referida urbanización.

Mirador de Yanahuara
A 2 Km. del centro de la ciudad de Arequipa (8 minutos en auto). Fue construido en el siglo XIX y está conformado por una serie de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres arequipeños. El lugar tiene una vista privilegiada de la ciudad y del volcán Misti.


Pueblo de Sabandía
A 8 Km. al sur de la ciudad de Arequipa (20 minutos en auto). Amplias andenerías y tres volcanes, el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu, dan marco al paisaje que rodea este tradicional pueblo. Algunas de las casas aún conservan características del patrón virreinal o del republicano del siglo XIX. Se ha construido un complejo de recreo con dos piscinas que aprovechan las aguas frías de los manantiales que rodean la zona.

Molino de Sabandía
Ubicado en el pueblo de Sabandía. Construido en 1785, representa la arquitectura típica de la región, en la que predominó el uso del sillar. Son característicos sus sólidos contrafuertes y rústicos balcones. Asimismo, se pueden apreciar las técnicas utilizadas para procesar el trigo utilizando los molinos de piedra.


Mansión del Fundador
A 9 Km. de la ciudad de Arequipa (15 minutos en auto). Construida en sillar al borde de un acantilado, es una de las casonas o mansiones más importantes y tradicionales de la región. Según cuentan, Garcí Manuel de Carbajal, fundador de Arequipa, la mandó construir para su hijo. Más tarde, en 1785, don Juan Crisóstomo de Goyeneche y Aguerreverre fue su propietario y la remodeló dándole las características señoriales que hoy se aprecian. El ingreso principal está compuesto por un zaguán de techo abovedado, seguido por un amplio patio principal sobre el que se abren las ventanas y puertas de las habitaciones.

Distrito de Cayma
A 3 Km. al sur de la ciudad de Arequipa (8 minutos en auto). El poblado de Cayma es conocido como el "Balcón de Arequipa" por su privilegiada ubicación que permite divisar toda la ciudad. Su plaza central alberga el templo de San Miguel Arcángel, construido en 1730 y considerado una joya arquitectónica por su fachada mestiza. En la casa cural anexa se conserva el "Comedor de Bolívar" donde, según se cuenta, almorzó el Libertador durante su estadía en el pueblo.

Volcán Misti
A 20 Km. al noreste de la ciudad de Arequipa, se llega hasta las faldas del volcán (1 hora en camioneta 4x4). El Misti, con sus 5 825 msnm., es la imagen tutelar de la ciudad. Desde lo alto de su cumbre es posible divisar la ciudad de Arequipa, el valle del río Chili y los volcanes Chachani y Pichu Pichu.


Baños Termales de Yura
A 27 Km. al norte de la ciudad de Arequipa (45 minutos en bus). Pozas termales ubicadas en las faldas del volcán Chachani, a 2 575 msnm. Son conocidas por las propiedades terapéuticas de sus aguas, cuya temperatura fluctúa entre 23° y 28°C. Entre los años 1810 y 1831, don José Nogal y Noguerol construyó las pozas que se mantienen hasta la actualidad.

Cuevas de Sumbay - Arte rupestre
A 97 Km. al norte de la ciudad de Arequipa por la carretera a Caylloma (1hora 45 minutos en bus). Ubicadas dentro de los límites de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, albergan más de 500 figuras de arte rupestre. Dichas representaciones, hechas posiblemente por los primeros pobladores de la zona, tienen una antigüedad de 6 000 a 8 000 años aproximadamente.


Nevado Chachani
A 55 Km. al norte de la ciudad de Arequipa (2 horas en camioneta 4 x 4). Se llega hasta el campamento base y desde este punto se inicia una caminata de 6 horas aproximadamente hasta la cumbre. Considerado una de las montañas de más difícil ascenso en el Perú, este nevado alcanza más de 6 075 msnm. Es también un volcán inactivo pero la lava es aún visible y presenta pequeños barrancos y morrenas. Para ascender se necesitan dos días y una noche.


Distrito de Yarabamba
A 21 Km. al sur de la ciudad de Arequipa (35 minutos en auto). El nombre del distrito proviene de dos voces quechuas: "yaro" o "yara", un arbusto propio de la zona, y "bamba", que significa "pampa". En el pueblo se puede visitar la mansión de los Arenas y Pinto y la casa colonial de los Rivera y Echevarría.

Distrito de Quequeña
A 25 Km. al sureste de la ciudad de Arequipa (40 minutos en auto). Esta zona ha sido habitada por lupacas, aymaras, quechuas, collaguas, puquinas y, a mediados del siglo XV, por los incas. El nombre de este pueblo provendría de la voz puquina "quequeña", que significa "lugar rocoso y sólido". Los principales sitios de interés son la Alameda de los Sauces, la Alameda de los Muertos y la Quebrada de Guanaqueros; cuenta además con una iglesia recién restaurada.

Distrito de Chiguata
A 30 Km. al este de la ciudad de Arequipa (45 minutos en auto), en las faldas del volcán Pichu-Pichu. Chiguata fue fundada el 22 de enero de 1540 por el encomendero Diego Hernández. El nombre de este pueblo proviene de las voces quechuas "chiri", que significa frío, y "guata", que significa año (todo el año frío). Entre los principales atractivos que se pueden visitar se hallan el templo del Espíritu Santo y los centros arqueológicos de Tambo de León e Infiernillos.

Distrito de Tiabaya
A 10 Km. de la ciudad de Arequipa (15 minutos en auto). Valle netamente agrícola, se cree que lo habitaron etnias como los kuntis de Cabana, los yanahuaras y los chumbivilcas. El 8 de noviembre de 1870 se le otorgó el título de "ciudad" y es famosa por sus picanterías.

Distrito de Characato
A 10 Km. de la ciudad de Arequipa (15 minutos en auto). Localidad con mucha vegetación y abundante agua, ideal para la agricultura. Muy cerca al pueblo se ubica un ojo de agua llamado "Ojo del Milagro". Posee una hermosa iglesia colonial. Antiguamente, los pobladores de esa zona fueron a trabajar a las salitreras del sur, hoy en territorio de Chile, y cuando la gente del lugar les preguntaba de dónde eran, ellos respondían: "de Characato, señor"; de ahí el apelativo que a todos los arequipeños se les denomina "characatos.

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
A 35 Km. aproximadamente al noroeste de la ciudad de Arequipa (1 hora 30 minutos en bus). Su extensión es de casi 367 mil hectáreas, abarcando territorio de las provincias de Arequipa y Caylloma (Región Arequipa) y General Sánchez Cerro (Región Moquegua). Fue creada con el fin de conservar importantes asociaciones de flora y fauna, proteger ambientes naturales que se encontraban en proceso de destrucción y deterioro, así como proteger a la vicuña mediante un programa de repoblamiento. La reserva se ubica entre los 2 800 y 6 050 msnm., y dentro de ésta se encuentran los volcanes Misti (5 825 msnm.), Chachani (6 075 msnm.) y Pichu Pichu (5 664 msnm). Entre las especies más representativas de la reserva destacan la vizcacha, el zorro, el cóndor y el flamenco andino o parihuana. Los científicos han determinado la existencia de 169 especies animales, 24 de las cuales son mamíferos (incluidas dos formas domésticas de camélidos sudamericanos), 138 especies de aves (entre las que destacan patos zambullidores, águilas y cernícalos), 3 de reptiles, 4 de anfibios y 3 de peces. La laguna de Salinas se considera un sitio privilegiado para observar a las parihuanas en la época de migración.


Provincia de Caylloma (Valle del Colca)
A 151 Km. al norte de la ciudad de Arequipa (3 horas en auto). Se localiza en el extremo nororiental de la Región Arequipa. El punto más elevado es el volcán inactivo Ampato (6 288 msnm.), y el más bajo la confluencia de los ríos Colca y Andamayo (970 msnm.). El valle del Colca tiene una extensión de 100 Km. de largo y ocupa sólo un sector de la cuenca del río Colca, comprendido entre los distritos de Callalli y Huambo. Paralelo al Cañón de encuentra la Cordillera del Chili. En esta zona existen 16 poblados de descendientes de las etnias de los collaguas y cabanas, herederos de una rica tradición cultural. Los pueblos de Chivay y Cabanaconde son los más visitados por los turistas. En este último lugar es posible avistar cóndores en pleno vuelo desde el mirador de la Cruz del Cóndor.
El valle del Colca forma parte de la placa tectónica sudamericana y alberga un volcán en actividad llamado Sabancaya, ubicado en el macizo volcánico del Hualca Hualca. Este valle posee una gran diversidad de flora y fauna. Entre las especies de fauna más representativas se hallan el cóndor, el cernícalo, el halcón peregrino y la perdiz serrana.

Cañón del Colca
A 42 Km. al oeste desde la localidad de Chivay (1 hora en auto) Es uno de los más profundos del planeta, alcanza 3 400 metros en su punto máximo en la localidad de Canco. Tiene a su margen derecha la Cordillera del Chili (Bomboya, Serpregina, Mismi, Queshihua), y por el otro lado acompañando están el Hualca Hualca, Sabancaya y Ampato. De lejos se divisa el Ubinas y el hermoso Coropuna.


Bosque de Piedra de Imata
A 150 Km. al noreste de la ciudad de Arequipa por la carretera a Puno (2 horas en auto) Conjunto de estructuras de piedra que han tomado la apariencia de un misterioso bosque petrificado. La erosión ha modelado las piedras dándoles un peculiar aspecto. El lugar es de fácil acceso, ya que se ubica cerca de la carretera Arequipa - Juliaca.

Volcán Ampato
A 173 Km. al norte de la ciudad de Arequipa (5 horas en camioneta 4 x 4). A 6 288 msnm., está temporalmente inactivo y presenta una capa de nieve perpetua por encima de los 5 000 msnm. En sus faldas la vegetación es escasa y se limita al ichu y espinos. En su cima, desde la cual se divisa la depresión del Cañón del Colca, se halló a la "Dama de Ampato", un fardo funerario correspondiente a una niña de la época inca.


Provincia de Islay

Santuario Nacional Lagunas de Mejía
A 146 Km. al suroeste de la ciudad de Arequipa (2 horas y 10 minutos en auto), a 11 Km. al sur partiendo del balneario de Mejía y a 5 Km. al sur de Mollendo. Posee 690,60 hectáreas de extensión y comprende distintos hábitats compuestos de pantanos, fangales salinos, totorales, montes y estuario ribereño, gramadales y playas arenosas. Es ideal para la observación de aves, de las cuales se han registrado 195 especies: 75 son especies residentes (es posible encontrarlas todo el año), 6 son especies residentes en el mar y 80 son especies de aves migratorias que viajan desde lugares tan diversos y lejanos como la selva peruana o el Ártico.


Provincia de Castilla

Petroglifos de Toro Muerto
A 164 Km. al noroeste de la ciudad de Arequipa (2 horas 30 minutos en auto). Se puede llegar saliendo del Valle del Colca por la Pampa de Sihuas. Para llegar directamente desde Arequipa se toma la ruta hacia Lima y a la altura de Corire (distrito de Uraca) se desvía 6 Km. Sitio constituido por un conglomerado de grabados diseminados en un área de 5 km2. La mayoría de ellas muestra dibujos de seres humanos, animales y plantas, además de diseños geométricos, al parecer grabados con piedras puntiagudas.
Las técnicas empleadas varían desde el golpeado, el rayado, el desastillado y la percusión y su antigüedad puede remontarse al año 1100 de nuestra era.

Andagua, Valle de los Volcanes
A 323 Km. al noroeste de la ciudad de Arequipa (9 horas en auto). El Valle de los Volcanes fue el centro de las estruendosas convulsiones de la cordillera volcánica hace unos 200 mil años. Aún hoy podemos ver una extensa capa de lava sobre la que han brotado alrededor de 86 pequeños volcanes apagados. Alcanza una altitud de 3 547 msnm.


Provincia de La Unión
A 375 Km. al noroeste de la ciudad de Arequipa (9 horas en auto y 12 horas en bus público).

Valle y Cañón de Cotahuasi (Reserva Paisajística Sub Cuenca del Cotahuasi)
Diferentes pisos altitudinales han creado las condiciones para una gran diversidad biológica, con altos índices de endemismo tanto de flora como de fauna. El Cañón de Cotahuasi comprende doce zonas de vida y tres regiones ecológicas. Es considerado el más profundo del Perú (3 535 metros). En el trayecto de Arequipa a Cotahuasi se puede observar el volcán Coropuna (6 425 msnm.) cuya cima es considerada la más elevada de la Región Arequipa y la tercera del Perú.



Provincia de Caravelí

Restos Arqueológicos de Quebrada de la Waca o Puerto Inca
A 417 Km. al noroeste de la ciudad de Arequipa (6 horas 30 minutos en auto) Se llega hasta la caleta de Chala, a la altura del desvío en el Km. 615 de la Carretera Panamericana Sur, y desde allí se recorren 7 Km. al norte. Complejo arqueológico que destaca por su larga ocupación, pues presenta restos que datan del pre cerámico hasta los siglos XIV y XV, indicando la presencia inca. Algunos arqueólogos e historiadores consideran que desde este lugar partía uno de los más importantes caminos inca que, luego de ingresar a territorio ayacuchano, llegaba al Cusco.


Provincia de Camaná
A 173 Km. al sur oeste de la ciudad de Arequipa (2 horas y 30 minutos en auto). Se localiza en la parte centro occidental de la Región Arequipa. Durante la época prehispánica, culturas como Nasca, Paracas, Waris, Collaguas, Chuquibambas e Incas se desarrollaron en este acogedor valle. En 1539 se fundó la ciudad de Camaná con el nombre de "Villa Hermosa de Camaná".


Circuito de Playas
Se ubican entre los 10 Km. y 40 Km. de la ciudad de Camaná (de 5 a 20 minutos en auto) El lugar destaca por sus bellas playas extendidas a lo largo del Océano Pacífico tales como: la Punta, Cerrillos, el Chorro, las Cuevas, Quilca, la Miel, Arantas, Honoratos, la Playuela, etc. Algunas de sus playas son muy concurridas por aficionados a la pesca y los deportes de aventura.



Museo Arqueológico José María Quimper – El Cardo
Ubicado en el distrito El Cardo, a 20 Km. de Camaná (20 minutos en auto). Se visualizan 10 mil años de historia a través de innumerables objetos entre los que se aprecian restos de las culturas Nasca, Paracas, Wari, Chuquibamba, Collagua e Inca.

Lagunas de Pucchun
Se aprecia una variedad de especies de aves silvestres, patos, chocas, gallinetas, gansos, flamencos y otros.

Quilca
A 33 Km. de la ciudad de Camaná (30 minutos en auto). Primer puerto del sur del Perú conocido por ser el lugar donde el Almirante Miguel Grau, héroe de la Guerra del Pacífico, burló a la escuadra chilena al mando del Monitor Huáscar. Ideal para la práctica de caza submarina y ecoturismo.

Senderos Incas
Caminos utilizados en tiempos prehispánicos. Actualmente se recorren a pie, en bicicletas o en caballos.

El Mirador del Inca
Ubicado en la margen derecha del río Camaná en el Km. 826 de la Carretera Panamericana Sur, desde donde se observa la campiña y la desembocadura del río al Océano Pacífico.

2.- DATOS GENERALES

Ubicación: Ubicado al sur del territorio peruano, su territorio abarca zonas interandinas y de la costa.

Superficie: 63 345,39 Km2

Topografía:
Por la presencia de la Cordillera Occidental de los Andes del Sur y del Centro, su relieve es muy accidentado, de irregular topografía, con zonas de costa y sierra.
Su Costa es alta y accidentada. El desierto costero es una franja estrecha entre los andes y el mar, cuyos rasgos característicos son las dunas y los médanos, las pampas, los valles profundos y las lomas limitadas por cañones muy erosionados, por los que descienden las aguas turbulentas de los ríos.
La sierra arequipeña es muy accidentada, conformada por suaves y empinadas laderas, elevaciones de diversa altura como nevados y volcanes que sobrepasan los 6 000 msnm; cañones que llegan a más de 2 000 metros de profundidad; valles y planicies aptas para la actividad agropecuaria.

Fenómenos Geográficos:
Valles:
·         Ocoña
·         Majes
·         Camana
·         Tambo
·         Arequipa

Cañones:
·         Colca
·         Cotahuasi

Puntas:
·         Lomas de limA
·         Lobos
·         Tinaja
·         Al aire
·         Quebrada honda
·         Islay
·         Playuelas

Nevados:
·         Coropuna 6425
·         Colimana 6117
·         Mismi 5597

Pampas:
·         San francisco
·         Bella unión
·         Pampa blanca
·         Los arrieros
·         Indio viejo
·         La yesera
·         Pedregosa
·         Camarones
·         La joya
·         Majes

 Islas:
·         Hornillas
·         Perica

Volcanes:
·         Ampato 6300
·         Chachani 6075
·         Misti 5823
·         Pichupichu 5600
·         Sabancaya 5340

Clima: Variable
En la Costa es templado y nuboso, con gran aridez, permitiendo la existencia de desiertos, interrumpiéndose por valles formados por ríos cuyas aguas llegan desde la región interandina.
El clima varía con la altitud y deviene en templado seco, en altitudes por encima de 1 000 a 1 500 metros hasta aproximadamente 2 500 a 3 000 metros.
Clima frío de alta montaña cuyas características se acentúan notablemente debido a la sequedad de la atmósfera.

Altitud: 2 335 msnm. Ciudad de Arequipa
·         Mínima 9 msnm (Punta de Bombón)
·         Máxima 4 910 msnm (Mirador de los Volcanes–Caylloma)

Límites:
·         Por el norte Regiones Ica y Ayacucho
·         Por el noreste Regiones Apurímac y Cuzco
·         Por el sur Región Moquegua
·         Por el sureste Región Puno
·         Por el oeste Océano Pacífico

Distancias y vías de acceso:
Desde Lima a la Ciudad de Arequipa: 1 009 Km.

- Terrestre
A través de la Carretera Panamericana Sur, hasta el Km. 1 009

- Aérea
Vuelos diarios desde las ciudades de Lima (1 hora), Cusco (30 minutos),
·         Juliaca (20 minutos) y Tacna (30 minutos).

FOLCLORE
Arequipa tiene una gran variedad de danzas y manifestaciones musicales que se complementan con la vestimenta multicolor de los bailarines y bailarinas. La danza más característica es el Carnaval arequipeño, típica de la celebración de los carnavales y del aniversario de la fundación de la ciudad (15 de agosto).
Otras formas musicales típicas son el Yaraví, de origen quechua, y la Pampeña, considerada como el huayno primitivo, en la que los danzarines visten de chacareros, es decir las personas que trabajan y viven en una chacra (granja).

ARTESANÍA
En Arequipa se trabaja el cuero repujado, con el que se producen cinturones, artículos de escritorio y muebles; asimismo, en la época colonial, era muy característico el trabajo de talabartería en riendas y monturas. Estas obras eran enviadas hasta tierras tan lejanas como Panamá y Cuba. El sillar, símbolo característico de la ciudad de Arequipa, fue utilizado en la construcción de casas y templos, y en artículos decorativos. El fierro forjado, por su parte, sirvió para la fabricación de faroles, rejas, lámparas y muebles decorativos.

GASTRONOMÍA
El chupe de camarones Sopa de camarones con leche, huevos y orégano.
Rocoto relleno rocote desvenado relleno de carne picada con queso, leche y acompañado de pastel de papas.
Soltero Ensalada de queso fresco, habas, cebolla, aceitunas, tomate y rocoto.
Adobo arequipeño Carne de cerdo adobada con concho de chicha y especias, cocida a la olla.
Ocopa Papas cocidas, bañadas con salsa de queso fresco, habas, cebolla, aceitunas y rocoto.
Escribano Ensalada de papas, rocoto, vinagre, aceite, tomate y perejil.
Pebre Sopa con carne de cordero, res, chalona o cecina de carnero.
El sango Dulce a base de trigo, pasas, miel de chancaca (miel de caña de azúcar), leche y mantequilla.

FESTIVIDADES

Fiesta de Carnavales en Camaná / Febrero/Marzo (movible) - Provincia de Camaná, distrito de San José
Los guachanacos (jinetes enmascarados) recorren las calles de la ciudad 3 días antes invitando a la población a festejar los carnavales. El día central de la fiesta se realiza la "yunsa" o "cortamonte". En esta fecha se puede disfrutar de los deliciosos platos típicos del lugar.

Fiesta de la Virgen de Chapi / Mayo 1° - Provincia de Arequipa, distritos de Miraflores y Cayma y provincia de Islay.
Tradicional peregrinación al Santuario de Chapi, a unos 90 Km. de la ciudad de Arequipa. Se acostumbra prometer a la Virgen realizar la peregrinación durante tres años consecutivos.

Aniversario de Cotahuasi / Mayo 4 - Provincia de La Unión, distrito de Cotahuasi
Es la fiesta costumbrista más importante de la provincia. Se realizan corridas de toros, competencias entre grupos de danza y se promueven visitas a diferentes atractivos de la región.

Aniversario de la ciudad de Arequipa / Agosto - Provincia de Arequipa, distrito de Arequipa
Para la celebración se realizan la Feria Internacional de Arequipa (ubicada en el Cerro Juli), exhibiciones artesanales en el Fundo El Fierro, el Festival de Danzas-Festidanza y la Competencia Internacional de Ascenso al Misti. El día principal, 15 de agosto, se realiza el Corso de la Amistad.

Fiesta de Santa Úrsula / Octubre 21 - Provincia de Castilla, distrito de Viraco
Fiesta muy popular y arraigada en la población. Se celebra con la entrada de capos, quema de la yareta, espectáculos pirotécnicos, misas y procesiones. Adicionalmente, se realizan corridas de toros con novilleros españoles y las muy tradicionales peleas de gallos.

3- MAPAS

 

MAPA DEL PERU




   

REGION AREQUIPA

0 comentarios:

Publicar un comentario