martes, 13 de septiembre de 2011

REGION AMAZONAS

CONTENIDO
1.- RECURSOS TURISTICOS
2.- DATOS GENERALES
3.- MAPAS

1.- RECURSOS TURÍSTICOS

PROVINCIA DE CHACHAPOYAS

Plaza de Armas de la ciudad de Chachapoyas
Está rodeada por comercios y edificios públicos entre los que resalta la actual sede del arzobispado que ocupa la casa donde nació Toribio Rodríguez de Mendoza, precursor de la independencia peruana y la Municipalidad Provincial de la ciudad. En el centro de la plaza destaca una pileta de bronce de origen colonial. 


Plazuela de la Independencia
Esta plazuela fue construida en conmemoración a la Batalla de Higos Urco (6 de junio de 1821), enfrentamiento en el que los patriotas de la zona, dirigidos por el Coronel José Matos, se batieron contra los españoles. Las Pampas de Higos Urco, donde se libró la batalla, se encuentran en el barrio de Higos Urco.

Iglesia de Santa Ana
Ubicada en la Plazuela de santa Ana. De gran Atractivo Turístico se está transformando en un museo étnico-religioso. Fue la primera Iglesia de la ciudad. Allí se celebraba la fiesta de San Juan de los Indios, cuyas corridas de toros duraban ocho días.

Pozo de Yanayacu
Este pozo fue construido para conmemorar un hecho milagroso. Según cuentan, cuando el pueblo enfrentaba una terrible sequía, Santo Toribio de Mogrovejo hizo brotar agua de una roca en aquel lugar, y puso fin a la escasez. Este pozo es conocido localmente como la "Fuerza del Amor".

Restos Arqueológicos de Levanto

Se encuentra localizado al sur a 22 km de la ciudad de Chachapoyas (aproximadamente 1 hora en auto). Este conjunto de edificios perteneciente a épocas anteriores a los Incas, se caracteriza por su forma circular y su decoración con frisos en forma de zigzag y rombos. Destaca un canal de unos 20 km de longitud.

                              


Iglesia de Jalca
Jalca es un pintoresco poblado de la provincia de Chachapoyas. Se encuentra al margen derecho del río Utcubamba y entre sus atractivos destaca su colorida iglesia del mismo nombre.

Casona Monsante
Es un claro ejemplo de la raigambre colonial de Chachapoyas, ciudad que conserva gran parte de su legado hispano. La vivienda, declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC), fue la sede de una empresa dedicada a la comercialización del tabaco. Luego de un fino trabajo de restauración y acondicionamiento, la Casona Monsante se convirtió en un hotel acogedor y en un vistoso vivero, porque en su amplísimo patio de estilo hispano, se han sembrado begonias, orquídeas y más de 1,500 plantas y flores de la región.

Zona arqueológica de Yálape
Se encuentra ubicado a 21 Km. Al sur de la ciudad de Chachapoyas (40 minutos en auto) a una altura de 2 700 msnm. , este complejo arqueológico de los Chachapoyas data de los años 1100 a 1300 d.C. Se calcula que tiene una extensión de 4 hectáreas y representa las clásicas construcciones circulares decoradas con frisos en alto relieve en forma de rombos y zigzag. Cerca hay otro complejo denominado San Pedro de Huallpa, con el cual se relacionaban directamente.

                                  


Laguna de los Cóndores
A 93 km al sur de la ciudad de Chachapoyas (3 horas en auto aproximadamente), se llega hasta la localidad de Leimebamba y desde allí se recorren 45 km hasta la laguna (12 horas a pie y en acémila) De gran belleza paisajística, el lugar es conocido también como Laguna de las Momias, pues allí se hallaron alrededor de 280 momias que a pesar del clima cálido y húmedo de la zona, fueron encontradas en buen estado de conservación. Las momias estaban acompañadas por unos 3000 objetos pertenecientes tanto a la etapa preinca como inca. El lugar se encuentra decorado con pinturas rupestres.

                                


Bosque de Palmera de Ocol
Ubicado en el distrito de molino pampa. El área en donde se encuentran las palmeras abarca unos 80 Km2 y cuenta con una densa población de hasta 800 palmeras por hectárea. Denominada “pona” por los lugareños, el tallo de la palmera se usa en la construcción de paredes de las casas y las hojas son cotizadas como símbolos religiosos en época de semana santa y en la fiesta patronal de Corpus Christi en Molinopampa. Su singular importancia radica en que la especie es endémica de la zona, la formación estructural del bosque (palmeral) es único en el país y actualmente se encuentra en grave peligro de desaparición, debido a las actividades agropecuarias y forestales en el lugar.

Leymebamba
El distrito peruano de Leymebamba es uno de los 21 distritos de la Provincia de Chachapoyas, ubicada en el Departamento de Amazonas en el norte de Perú.

Museo de Sitio de Leymebamba
Fue inaugurado en junio del 2000 y es dirigido por el Centro Mallqui, institución dedicada a la investigación arqueológica y antropológica de culturas peruanas antiguas, el museo exhibe además de las momias y los objetos hallados en la Laguna de los Cóndores, textiles, ceramios y armas halladas en la zona.

La Congona
Es un conjunto habitacional ubicado en el distrito de Leymebamba, Provincia de Chachapoyas, construida de piedra labrada y colocada en forma simétrica con argamasa de barro. Se aprecia decoración externa con ornamentación romboidal y en el interior hornacinas de forma cuadrangular. Estas construcciones data de los años 1,100 a 1,350 D.C. perteneció a la cultura de los Chachapoyas, por su ubicación se cree que fue un fortín militar, en sus alrededores se puede observar, variedad de orquídeas cultivos agrícolas y vegetación del lugar. Para llegar a la Congona se realiza una caminata de 2:30 horas desde Leymebamba, hasta llegar al complejo.

Valle de los Chilchos
Ubicado a 10 hrs. En acémila desde Leymebamba, es una zona poco explorada en sus bosques nubosos se esconden aún los vestigios del curacazgo de los CHILCHO, una pequeña muestra de su existencia son los Mausoleos de el Dorado, bautizado así por los comuneros del lugar, son edificios construidos bajo sombras rocosas, alguno de ellos ubicados en lugares inaccesibles, a más de 200 m. sobre el nivel de suelo, en su construcción se utilizó piedra caliza unidos simétricamente hasta alcanzar alturas de más de 8 metros, sus paredes se encuentran decorada con símbolos Chachas zic – zac. En los alrededores pernoctan una variedad de monos (aullador, maquisapa, mono Choro de Cola Amarilla, etc), así mismo el Gallito de Roca, el pájaro carpintero y una variedad de aves aún no determinada, variedad de flora y fauna, (el oso de Anteojos, felinos, reptiles, insectos, etc). El lugar es propicio para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Purum Llacta
Se encuentra localizado a 1 hora y 30 minutos de Chachapoyas, a 35 km. Se tiene que llegar al poblado de Cheto y luego realizar una caminata cuesta arriba para apreciar el complejo arqueológico de Purum Llacta.

Comunidad de Huancas
La comunidad de Huancas es un pueblo que conserva sus costumbres ancestrales, dedicado a la alfarería, destacan su bella iglesia colonial con su imagen del Señor de los Milagros único en su género, sus dos miradores naturales, los petroglifos de Pitaya y el cañón de Huancaurco y su hermosa campiña. Está ubicado a 10km de Chachapoyas, 15 minutos aproximadamente.

La Jalca
Se encuentra ubicado a 74 km de Chachapoyas (2 horas y 30 minutos). Jalca Grande es considerada "La capital folklórica de Amazonas", tiene costumbres que datan de la época prehispánica.

Complejo arqueológico de Ollape
Centro poblado de construcciones circulares, que perteneció al reino de los Chachapoyas, con ornamentaciones romboidales y hornacinas en las paredes. Estas fueron elaboradas con piedra caliza y argamasa de barro, como todas las construcciones de los años 1100 y 1350 d.C. El ambiente circundante es de cultivos agrícolas y vegetación natural.

Complejo Arqueológico Sholon
Se ubica al Nor-Oeste del Centro poblado de Colcamar a hora y veinte minutos de camino. Es un complejo arqueológico donde se encuentran los sarcófagos pintados con pintura rupestre. Son hermosos mausoleos semicirculares en óptimo estado de conservación cercano a los diez metros de altura. Muchos están adornados con frisos, algunos todavía albergaban momias y tejidos. A Sholón se le puede denominar como la quebrada de los muertos, un centro mágico y ceremonial que contiene mausoleos y sarcófagos de reyes y héroes que existieron allí y que se eternizaron en estos precipicios y aún ahora mantienen su presencia desde sus arqueados esqueletos y las desorbitadas cuencas donde antes habitaban sus ojos. A pesar de contar con un gran potencial turístico Sholón no figura en ningún inventario científico o académico.

Collacruz
Restos de un asentamiento humano de aproximadamente 1 hectárea de Extensión en ella se puede apreciar casas rectangulares de diferentes tamaños las que se agrupan alrededor de una plaza central por las piedras rústicas usadas en este complejo, contrastando con la albañeria muy fina de los andemos pre hispánicos de la cultura Chachapoya, se supone que se trata de un cuartel colonial.


PROVINCIA DE BAGUA

Cataratas de Numparket
Localizado a 40 km al norte de la ciudad de Bagua (aproximadamente 3 horas en auto). Es una hermosa caída de agua de 90 metros aproximadamente, su base tiene un área de unos 20 km2. Al caer el agua, la luz del sol atraviesa la bruma y reproduce los colores del arco iris.

Pongo de Rentema
El pongo de Rentema es el primero de los sucesivos pórticos naturales por donde el Marañón labra la Cordillera para encontrarse con la llanura amazónica. Se ubica en la provincia de Bagua, en el límite con el departamento de Cajamarca, en el punto donde se unen el río Chinchipe (que viene del norte), el río Utcubamba (que proviene del sur) y el río Marañón. Juntos, estos ríos atraviesan el ramal central de los Andes del norte, en un espectáculo impresionante. Tiene una longitud de 2 Km. Y 60 metro de ancho en su parte más angosta y se accede la carretera Jaén – Bagua – Aramango, a 14 Km (40 minutos) de Bagua.

El pongo de Manseriche
El famoso pongo de Manseriche (El que espanta) es el último que se ubica en Amazonas, allí donde el inmenso río Marañón, que ya ha recibido el importante aporte del río Santiago desde el norte, llega a angostarse hasta 25 metros de ancho (considérese que cuando el Santiago se une con el Marañón, el río llega a medir 250 metros de ancho). En este pongo, de una longitud de 12 kilómetros, las aguas del Marañón se encuentran encajonadas por dos colosales paredes rocosas de hasta 40 metros de altura. Al comienzo del pongo y cuando el ancho es de poco más de 25 metros, las aguas del Marañón se precipitan con gran fuerza sobre un enorme peñasco de 30 metros de altura, formando un remolino muchísimo más peligroso que el de las cataratas del Niágara. Dentro del mismo pongo existen, además, dos estrechos muy peligrosos, el Huaccanqui y el Asnahuaccanqui (en quechua: llorarás y llorarás hasta pudrirte, respectivamente), que representan lo difícil que significa cruzar este estrecho, el cual es franqueado habitualmente, pasada la época de creciente, por los nativos aguarunas. Este pongo es también cruzado eventualmente por algunos osados turistas, en una de las más espectaculares experiencias que viajero alguno pueda experimentar.


PROVINCIA DE BONGARÁ

Gran VilayaGran VilayaSarcófagos de Karajía
Aérea: Es posible contratar vuelos para grupos desde Chiclayo hasta Chachapoyas. También se ofrecen vuelos no regulares desde las ciudades de Moyobamba y Rioja.

Aérea: Es posible contratar vuelos para grupos desde Chiclayo hasta Chachapoyas. También se ofrecen vuelos no regulares desde las ciudades de Moyobamba y Rioja.


Laguna de Pomacochas
Esta localizado a 84 km al norte de la ciudad de Chachapoyas (aproximadamente a 3 horas en auto) debe llegarse hasta la localidad de Pomacochas, desde allí se recorre 1 km hasta la laguna (30 min a pie). La Laguna está rodeada de totorales y enredaderas, tiene un extensión de 12 km2 y su mayor profundidad alcanza los 80 metros, su altitud esta sobre los 2150 msnm. Sus aguas son de color verde azulado y en ella habitan aves como las garzas y el zambullidor.

                                      


Cataratas La Chinata
A 7 Km de la localidad de Pedro Ruiz Gallo se llega al distrito de San Carlos (20 minutos en auto) y desde este punto se recorren 12 km. hasta la catarata (2 horas a pie). La Catarata La Chinata, es un maravilloso velo de agua que se desprende desde una altura de 580 metros, cuyo nombre significa "manantial que cae del cielo". El entorno geográfico en el que se encuentra esta catarata es único y se caracteriza por la diversidad en su flora, destacando entre estas, orquídeas, helechos y musgos. Ubicada sobre los 1,300 m.s.n.m., las cataratas son uno de los principales atractivos turisticos de la provincia de Bongará. Si se toma como punto de referencia a la ciudad de Chachapoyas, hay que dirigirse hacia la ciudad de Pedro Ruiz Gallo, a la cual se puede llegar en auto, en 90 minutos aproximadamente, desde Pedro Ruiz Gallo se recorren 07 kilómetros hasta el distrito de San Carlos; 20 minutos en auto. Desde San Carlos, la distancia hasta las cataratas es de 12 kilómetros los cuales se recorren a pie, aproximadamente 2 horas de caminata.

Catarata de Gocta
La cascada mide 771 metros de altura, se ubica en Chachapoyas, a unos 700 kilómetros al noreste de Lima, en la ceja de selva peruana, en otras palabras, en la parte selvática de la cordillera de Los Andes del Perú. La caída de agua no figura en ningún mapa y por su lejanía había llamado poco la atención.

Catarata de Yumbilla
La cascada mide 895,4 metros de altura, se ubica en Chachapoyas. Fue descubierta en el año 2007. Y es la tercera catarata más alta del mundo, quitándole ese puesto a la Catarata de Gocta.


PROVINCIA DE LUYA

Fortaleza de Kuelap
Kuelap se ecuentra ubicado al suroeste de Chachapoyas a 72 km (aproximadamente 3 horas en camioneta). Fue levantado en piedra por la cultura Chachapoyas alrededor del año 800 dC. La fortaleza se encuentra a 3080 msnm y abarca unas 6 hectáreas y en su interior se distinguen cerca de 400 edificios de planta circular caracterizados por sus frizos romboides y en zigzag.

                                       

Encuentra ubicado al oeste de la fortaleza de Kuelap, lo conforman centros poblados como la Escalera, la Pirquilla, Cacahuasha , Mortero, el Obispo, Paxamarca, Lanche, el Secreto, etc, por su gran extensión se calcula que existe cerca de 5000 edificaciones entre circulares y rectangulares de piedra caliza con ornamentaciones, el recorrido es lleno de aventura que se inicia desde el Valle de Huaylla Belén, el lugar es propicio para trekking y turismo de aventura esta ruta nos permite terminar en la fortaleza de Kuelap.

Valle de Belén
Ubicado en la parte sur de la provincia de Luya, extenso valle de una vista impresionante en la que se puede observar el río Huaylla que corta serpenteante de sur a norte.

A 48 Km. al noreste de la ciudad de Chachapoyas (2 horas en auto y 20 minutos a pie). Son tumbas pre incas de 1 000 años de antigüedad enclavadas en lo alto de un precipicio. Miden 2 metros de altura, están moldeadas en barro y decoradas con motivos geométricos. Probablemente sirvieron para sepultar a los máximos jefes étnicos. Los Sarcófagos de Karajia perteneció al Complejo Arqueológico de Chípuric dentro de la Cultura Chacha (1100 a 1300 d.C) se caracteriza por la forma única de entierro en el mundo a sus muertos, aparecen en pequeños grupos formados de 04 a 08, van lateralmente unidos y reclinados de espaldas a la roca de la cueva. Es interesante remarcar que los sarcófagos constan de dos partes cabeza y bustos trabajados en forma compacta y la cápsula funeraria que figura al contorno del cuerpo. La cabeza esta coronada por un tocado o cráneo trofeo, estos sarcófagos son también llamados por los lugareños Purunmachos.

                                        


Petroglifos de la Pitaya
Figuras de alto relieve, dibujada sobre una roca de 100m cuadrados, de las cuales se calcula una antigüedad aproximada de 3,000 años. Se puede apreciar un total de 30 representaciones de flora y fauna y escenas de caza.

Mausoleos de Revash
Se encuentra localizado a 70 km de la ciudad de Chachapoyas, y se puede llegar hasta un punto llamado San Bartolo en 2 horas y 30 minutos, luego caminando por un sendero de fácil acceso se llega a los mausoleos de Revash, donde se pueden apreciar las chullpas funerarias, decoradas con pinturas rupestres. Lo más impresionante es que han sido construidas en el cerro a 150 metros de altura.

                                   


PROVINCIA DE UTCUBAMBA

Sarcófago de Ayacachi
Tumbas sagradas que se levantan sobre farallones al norte de Perú y cuya antigüedad fluctuaría entre el año 0 a 500 d C. Realizadas por nativos de la cultura Chachapoyas, las tumbas de Ayachaqui son parte de un complejo que se extiende a los sitios arqueológicos Pukatambo y Chanqui donde el visitante descubre la presencia de más de una docena de sarcófagos de arcilla con tintes rojizos y con sus respectivas momias. Los sarcófagos en forma humana miden más de dos metros y están plantados verticalmente, como si fueran una estatua enclavada sobre cerros rocosos y cubiertos de vegetación a más de 2,400 metros de altitud.
Las tumbas se hallan en la región Amazonas, 1,200 kilómetros al noreste de Lima, y a ellas se llega luego de una travesía de dos días por aire y a pie, que incluye quebradas, abismos, valles, montes, arroyos, troncos y espinas, según describió Rocha en crónica del semanario Somos del sábado último. El paisaje que surge es espectacular con cataratas, ríos y campiñas que demandan un buen esfuerzo físico, pero que tiene como recompensa la visión de los imponentes sarcófagos, asegura. Según el arqueólogo peruano Federico Kauffmann los sarcófagos se pueden clasificar hasta en seis categorías de acuerdo a su forma, desde las de forma antropomórfica hasta las de forma cónica sin cabeza y sin pintura. Las autoridades turísticas de Perú (Promperú) buscan impulsar con este tipo de rutas nuevos circuitos alternativos al ya tradicional recorrido inca en los andes.


2.- DATOS GENERALES

Ubicación: Sierra, ceja de selva y selva amazónica; al norte del Perú.

Superficie: 39 249,13 km2.

Topografía: Su relieve es muy accidentado y abarca las regiones interandina y selvática. En él destacan la Cordillera del Cóndor (Frontera Perú-Ecuador), la Cordillera Central Andina, que da origen a la Cuenca Hidrográfica del río Marañón, que comprende la región de los pongos.

Fenómenos Geográficos:

Clima: Varía desde 40 °C al norte hasta 2 °C en las cordilleras del sur. El promedio de temperatura es de 25 °C. En la selva amazónica la temperatura es alta.
·  Frío y seco en altitudes medias superiores a 3 000 m. en el Sur del departamento.
·  Frío y nuboso en la parte Sur-oriental donde existen punas como la de "Pishco Huánuna" en los límites con la región de San Martín.
·  Templado Cálido con alta humedad Atmosférica y constante nubosidad en las partes altas de la Cordillera El Cóndor, y en relieves andinos del Sur y Sur-Este
·  Templado y Templado-Cálido en los fondos interandinos del Marañón y Utcubamba.
·  Tropical en el fondo del valle de los ríos Marañón y parte del Utcubamba.

Altitud: 2 334 msnm Ciudad de Chachapoyas
·         Mínima 230 m.s.n.m. Santa María de Nieva.
·         Máxima 3 450 m.s.n.m. Chuquibamba.

Límites:
·         Por el Norte República del Ecuador.
·         Por el Este Regiones de Loreto y San Martín
·         Por el Sur Regiones San Martín y La Libertad
·         Por el oeste República del Ecuador y la región de Cajamarca.

Fauna
·  Mamíferos: oso hormiguero, puma, venado, huangana, sajino, canchul, cashapicuro, carachupa,chosca, ronsoco, majaz, monos, roedores.
·  Peces: tiburón, gamitana, boquichico, doncella, plateado, cashca, trucha,carpas, bagres.
·  Ofidios: Macanche, Colambo, Uyure, Chonta, cascabel, Shushupi, Otorongomacha, Curumamán.

Flora
·  Árboles Maderables: caoba, cedro, poma, árbol de sangre, palo de cruz, cocobolo, quinilla, asarquiro, quilloscapi, quillocisa, chilca brava, yngaina.
·  Plantas Medicinales: copaibo, sachindaso, hoje, caña agria, quinaquina, zarzaparrilla, alolva, piñón, ancusacha, bolsamullaca, chinchirilla, atapí, ojo de vaca.

Distancias y Vías de Acceso: Desde la Ciudad de Lima 1191 Km. hasta Chachapoyas:

Terrestre:
 - Lima - Chiclayo - Chachapoyas: 1225 km (aproximadamente 21 horas en auto)
 - Lima - Trujillo - Cajamarca - Chachapoyas: 1199km (aproximadamente 26 horas en auto)
 - Tarapoto - Moyobamba - Chachapoyas: 361 km (aproximadamente 7 u 8 horas en auto)


Folclore: Destacan las danzas de la zona, como la Chumaichada (baile citadino), la danza de Levanto, el Ancashkenken, las Trenzas, la Chuquiac, la danza del Carnaval de Chachapoyas y la danza El Brazo.

Gastronomía: Entre los platos típicos de la región destacan:
Purtumute: Frijoles sancochados con mote sancochado (maíz desgranado y hervido con culantro o cilantro).
Cuy con papas: Cuy cocido, aderezado y frito, acompañado con guiso de papas y maní tostado; se sirve con cebolla picada y ají.
Juanes de yuca: Yuca hervida rallada, mezclada con arroz y gallina o cecina de res, todo envuelto en hoja de achira y cocido al vapor.
Cecina: Carne de res o cerdo seca y salada.
Tamales: Masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de achira y cocida al vapor.
Humitas: Masa de choclo rellena con aderezo de carne o queso, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.
Enrollado: Enrollado de carne de res con relleno de carne molida de cerdo y de pollo, pasas y huevo cocido.

Bebidas tradicionales
Guarapo: Bebida del jugo de la caña de azúcar, hervida y finalmente fermentada.
Chuchuhuasi: Aguardiente elaborado de una raíz amarga del mismo nombre muy popular en todo el oriente peruano y que sólo se encuentra en la provincia de Condorcanqui.
Licor de mora: Elaborado con aguardiente, zarzamora y almíbar.
Licor de leche: Elaborado con aguardiente y suero de leche que se filtra gota a gota hasta tomar un color transparente.
Pur Pur: Elaborado con aguardiente, la semilla y el fruto del pur pur; se le agrega almíbar.

Festividades
Provincia de Chachapoyas
Carnaval Chachapoyano / Febrero - Marzo
Mezcla de costumbres celendinas y chachapoyanas. Se celebra con la plantación de "Humishas", grandes árboles que se adornan con globos, serpentinas, prendas y otros objetos; además, se realiza un concurso de carros alegóricos, la elección de reinas de carnaval, bailes sociales y populares, juegos con agua, serpentinas y colores.

Semana Turística de Chachapoyas / del 1 al 7 de junio.
Actividades recreativas, sociales y culturales. Destaca el Raymillacta de los chachapoyas, en el que las comunidades de la región reúnen a sus danzantes para mostrar lo mejor de su folclore.

Fiesta Patronal Virgen de Asunta / del 7 al 15 de agosto.
La imagen de la Virgen recorre las calles de la ciudad de Chachapoyas que se encuentran tapizadas con alfombras florales multicolores. Se realizan actividades culturales, ferias artesanales y agropecuarias, danzas, degustación de platos típicos y presentaciones de Caballo de Paso Peruano.

Provincia de Rodríguez de Mendoza
Fiesta Patronal de San Nicolás de Tolentino y la Virgen de la Natividad / del 7 al 12 de setiembre.
Fiesta tradicional costumbrista en la que participa toda la población. Se llevan a cabo ferias gastronómicas y agropecuarias, actividades recreativas y turísticas.

Provincia de Luya (Distrito de Lamúd)
Fiesta Patronal del Señor de Gualamita / del 10 al 16 de setiembre.
El 13 de setiembre se celebra el Hatun Luya que congrega a los pobladores de localidades aledañas; se realizan demostraciones de costumbres milenarias. Durante todas las celebraciones hay música y danzas de la región.

3.- MAPAS

  

MAPA DEL PERU



  

REGION AMAZONAS

0 comentarios:

Publicar un comentario