martes, 13 de septiembre de 2011

REGION ICA

CONTENIDO
1.- RECURSOS TURÍSTICOS
2.- DATOS GENERALES
3.- MAPAS

1.- RECURSOS TURÍSTICOS

Provincia de Ica (406 msnm)

Catedral de la ciudad de Ica
La construcción original data del siglo XVIII, pero fue remodelada en 1814. El exterior del templo es de estilo neoclásico y en el interior predomina el barroco, que puede observarse en el púlpito y los altares.


Santuario del Señor de Luren
Templo de estilo neoclásico. El Señor de Luren es considerado patrono de la ciudad. En Semana Santa y durante la tercera semana de octubre, miles de devotos se reúnen para acompañarlo en procesión.


Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins
Exhibe una colección de piezas de las culturas Paracas, Nasca, Huari, Ica e Inca. Contiene, además, lienzos y muebles coloniales y algunos objetos republicanos

.

Casona del Marqués de Torre Hermosa
Uno de los pocos ejemplos de arquitectura virreinal que ha sobrevivido a los movimientos sísmicos y al crecimiento urbano. Destaca su exquisita portada rococó trabajada en piedra. Es conocida también como Casa Bolívar, pues alojó al Libertador a su paso por la ciudad.


Bodega Vista Alegre
A 3 Km. al noroeste de la ciudad de Ica (10 minutos). Tradicional bodega dedicada a la elaboración de vino y pisco. Todavía conserva características de la usanza colonial para procesar la vid, fundada en 1857.


Viña Tacama
A 7 Km. al noreste de la ciudad de Ica (45 minutos). Dedicada a la elaboración de vino y pisco. Fue propiedad de los jesuitas durante la colonia y aún se conserva de aquella época la casona y las viejas caballerizas, produce algunos de los mejores vinos y piscos del país como el Blanco de Blancos y el Demonio de los Andes.


Bodega Ocucaje
Av. Principal s/n, a 34 Km. al suroeste de la ciudad de Ica (45 minutos). La bodega muestra las técnicas empleadas para la producción de pisco y vino que tienen una larga tradición en la región.

Bodegas Artesanales
En ellas se elabora el pisco de manera tradicional utilizando alambiques fabricados en la época colonial. En el valle de Ica existen más de 85 bodegas artesanales, entre las que destacan las bodegas Lazo, Catador, Sotelo, Álvarez, Mendoza y Acuache.


Laguna de Huacachina
A 5 Km. al suroeste de la ciudad de Ica (5 minutos). Es un tradicional lugar de descanso para los iqueños. La laguna aparece como un oasis en medio del desierto, conformando un espléndido paisaje de dunas, palmeras y huarangos. Algunos lugareños atribuyen propiedades curativas a sus aguas.


Pueblo de Cachiche
A 4 Km. al suroeste de la ciudad de Ica (5 minutos). Cuenta la tradición que Cachiche era un pueblo famoso por sus brujas, quienes curaban toda clase de males y daños. Se puede observar la palmera de las siete cabezas, nombre popular que se ha dado a esta palmera de cuyo tronco salen 6 palmeras más.


Complejo Megalítico los Frailes
A 5 Km. al este de la ciudad de Ica (10 minutos). Conjunto de rocas con formas extrañas originadas por la acción de los vientos. Destacan las figuras de la tortuga, la cabeza del mono, el sapo y el astronauta. Se puede visitar también un mirador natural desde donde se observa toda la ciudad de Ica.

Playas y Desiertos
A 60 Km. de Ocucaje (3 horas). Zona de hermosas playas, ideales para practicar pesca y caza submarina; es necesario llevar el equipo completo para acampar pues no existe alojamiento. Para llegar se necesita tener un guía y una camioneta de doble tracción. Entre las principales playas se encuentran El Morro, El Negro, La Hierba, Lomitas, Oyeros, Antana, Barlovento y La Cueva. En las dunas del desierto se practica el sandboarding.


Provincia de Chincha

Ciudad de Chincha Alta
Altura del Km. 202 de la Carretera Panamericana Sur. Los primeros pobladores de estas tierras fueron los Yauyos, cuyo dios felino "Chinchay" probablemente dio origen a la palabra Chincha. Posteriormente, la zona fue poblada por descendientes de los esclavos obligados a trabajar en las plantaciones de algodón.


Casa Hacienda San José
A 15 Km. al sureste de la ciudad de Chincha Alta (20 minutos). Su construcción data de finales del siglo XVII. La casa-hacienda mantiene el estilo acogedor y tradicional de las antiguas haciendas de la costa sur. Sus principales atractivos son el altar barroco de la capilla y las catacumbas por las que se conducía a los esclavos con los ojos vendados para evitar que fugaran.


Huaca La Centinela
A 8 Km. de la Carretera Panamericana Sur, al noroeste de Tambo de Mora. Sitio arqueológico atribuido a los Chinchas (1200 d.C.-1450 d.C.), quienes lo habrían construido antes de ser conquistados por los incas; posteriormente, los incas modificaron su estructura original incorporando algunos elementos propios.


Distrito del Carmen
A 10 Km. al sur de la ciudad de Chincha Alta (10 minutos). En este lugar vivieron los antiguos esclavos y sus descendientes. Los esclavos llegaron desde Senegal, Guinea, el Congo y Angola y fueron trasladados a la costa peruana durante los siglos XVII y XVIII para trabajar en el cultivo del algodón, la caña y la vid.

Santuario de la Melchorita
A 10 Km. de la ciudad de Chincha Alta (5 minutos). Melchora Saravia Tasayco, más conocida como La Melchorita, fue una terciaria franciscana que dedicó su vida al cuidado de los pobres y enfermos del pueblo. Tras su fallecimiento, el 4 de diciembre de 1951, sus fieles tomaron su casa como santuario.

Provincia de Nasca

Museo Didáctico Antonini
Se exhibe una colección de piezas arqueológicas de las diferentes etapas de la cultura Nasca, cabezas trofeo, instrumentos musicales como antaras, textiles, fardos funerarios, etc. Estos hallazgo son el resultado de las excavaciones en el centro ceremonial de barro más grande del mundo: “Cahuachi”. Además, en este museo se puede apreciar el canal de bisambra, que muestra el magnífico trabajo de ingeniería hidráulica de los Nascas.


Líneas de Nasca
Pampas de San José, a 25 Km. de la ciudad de Nasca (15 minutos), a la altura del Km. 419 de la Carretera Panamericana Sur. Enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas atribuidos a la cultura Nasca que cubren una área de 350 Km2 aproximadamente. Algunas de las figuras mejor logradas son el colibrí, el perro, el mono, el chaucato, etc. La alemana María Reiche dedicó 50 años al estudio y la investigación del lugar y llegó a la conclusión de que se trató de un calendario astronómico. De un mirador de 12 metros de altura se pueden observar parcialmente las figuras de la mano y el árbol. Sin embargo, para apreciar los dibujos en toda su dimensión es necesario sobrevolar la zona en avioneta. Las Líneas de Nasca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994.


Paredones
Km. 1 de la carretera Nasca-Puquio (5 minutos desde Nasca). Sitio arqueológico que probablemente fue un centro administrativo inca. Conformado por numerosas habitaciones, terrazas y patios; sus construcciones tienen base de piedra y paredes de adobe.


Acueducto De Cantalloc
A 4 Km. de la ciudad de Nasca (15 minutos). Acueducto subterráneo construido por la cultura Nasca durante el periodo cultural Nasca (370 aC – 550 dC) y que sigue funcionando hasta hoy. Para su construcción se utilizaron lajas y troncos de madera de huarango que han resistido el paso de los siglos.


Centro Ceremonial de Cahuachi
A 30 Km. al noreste de la ciudad de Nasca (30 minutos). Conjunto de pirámides truncas de adobe construidas por los nascas. Se distingue un patio y una amplia terraza con recintos techados; en las cimas de los templos mayores fueron halladas grandes habitaciones con decenas de columnas. La mayoría de estas pirámides fue abandonada durante los siglos V y VI d.C.


Provincia Palpa

Líneas y Figuras de Palpa
En el Km. 400 de la Carretera Panamericana Sur. Enormes dibujos geométricos zoomorfos y fitomorfos semejantes a lasLíneas de Nasca. Se ubican en los poblados de Sacramento, Pinchango y Llipata.


Petroglifos de Chichictara
Caserío de Chichictara, a 10 Km. al este de la ciudad de Palpa (15 minutos). Piedras grabadas con diversas imágenes de guerreros, felinos, monos, venados, camélidos, serpientes y aves, entre otras.


Ciudad Pérdida de Huayurí
A la altura del Km. 384 de la Carretera Panamericana Sur se toma el desvío al pueblo de San Francisco. Complejo arqueológico conformado por calles estrechas que conducen a amplias explanadas. El sitio data del Intermedio Tardío (1200-1400 d.C.), período inmediatamente anterior al dominio inca.


Provincia Pisco

Iglesia de la Compañía
A 1 cuadra de la Plaza de Armas de Pisco. Visitas: previa autorización. Construida en 1723. En su interior destacan altares cubiertos con pan de oro y lienzos de la Escuela Cusqueña.


Restos Arqueológicos de Tambo Colorado
Km. 45 de la Carretera Los Libertadores. Centro urbano inca muy bien conservado. Posiblemente fue construido durante la época del Inca Pachacútec como albergue para soldados y altas autoridades.


Reserva Nacional de Paracas
A 250 Km. al sur de la ciudad de Lima (3 horas). Con 335 mil hectáreas, este lugar es refugio de lobos marinos, pingüinos de Humboldt, flamencos o parihuanas y muchas otras aves. Se pueden realizar diversas visitas en la reserva, pues cuenta con numerosos atractivos naturales y arqueológicos. Uno de ellos es el Candelabro, un geoglifo de más de 120 metros de extensión que puede observarse mejor desde el mar. Otro de los lugares que puede visitarse es la Catedral, una gran formación rocosa erosionada por el viento y el mar, en cuyo interior se encuentran gatos marinos o chingungos, especie en vías de extinción, así como algunas aves marinas. El Centro de Interpretación ofrece una interesante explicación de la biodiversidad y los peligros que afronta la zona y el Museo de Sitio Julio C. Tello exhibe permanentemente piezas de la cultura Paracas halladas en los cementerios de la zona.


Islas Ballestas
Ubicadas fuera del área de la reserva. Constituyen el hábitat de una gran variedad de aves y lobos de mar, que pueden observarse fácilmente desde una lancha a motor. Esta excursión es una de las más habituales desde Paracas.



2.- DATOS GENERALES

Ubicación: La región Ica se encuentra localizada en la Costa central del Perú.

Superficie: 21 327,83 Km2

Topografía:
Su relieve es poco accidentado, con pequeñas elevaciones de terreno que limitan extensas pampas y tablazos desérticos de arenas y rocas.

Fenómenos geográficos:
Valles:
·         Nazca
·         Ica
·         Pisco
·         Chincha
·         Palpa
·         Ingenio
Pampas:
·         Nocco
·         Hoja redonda
·         Botija quebrada
·         Paracas
·         Villacuri
·         Chunchanga
·         Pampa joya
·         Hoja grande piedras asules
·         Castillos
·         Hornillos
·         Gran tablazo de ica
Península:
·         Paracas
Monte:
·         Jayme
Desierto:
·         Ica
Puntas:
·         Paracas
·         Huacas
·         Las salinas
·         Gallinazos
·         Sacasemita
·         Carreta
·         Grande
·         Infiernillo
·         Lomitas
·         Olleros
·         Caballas
·         San francisco
·         San Fernando
·         San juan
·         Chiquerío
Bahías:
·         Independencia
·         Lomitas
·         San nicolas
·         San juan
Abras:
·         Yana chacca
·         Rumi cruz
·         Quishuar
·         Pan de azúcar
·         Molletambo
Islas:
·         Chincha
·         Ballestas
·         Blanca
·         San gayán
·         Zárate
·         Independencia
·         Santa rostia

Clima:
·         Cálido, desértico y sin lluvias en la Costa con una temperatura promedio de 23° C.
·         Templado - cálido en las Yungas.
·         Templado de altitud en las Quechuas.
·         Templado frío en las Sunis y sectores de Puna que pertenecen a su territorio.

Altitud: 406 msnm Ciudad de Ica
·         Mínima 2 msnm. (Paracas).
·         Máxima 3 796 msnm. (San Pedro de Huacarpana).

Límites:
·         Por el norte Región Lima
·         Por el este Regiones de Huancavelica y Ayacucho
·         Por el sur Región Arequipa
·         Por el oeste Océano Pacífico

Distancias y vías de acceso:
Desde la Ciudad de Lima 303 Km. hasta la Ciudad de Ica.

El Acceso a Ica es el siguiente:

- Terrestre
Lima-Ica: 303 Km. por la Carretera Panamericana Sur (4 horas en auto).

- Aérea
No existen vuelos regulares. Se ofrece servicio de taxi aéreo desde Lima.

FOLCLORE
Algunas de las tradiciones que se conservan en Ica son los Caballos Peruanos de Paso, las peleas de gallos y, en especial, la música y las danzas afroperuanas como el festejo, el alcatraz y el baile de los Negritos, este último considerado el baile típico de la región Ica.

GASTRONOMÍA
Entre los platos típicos de la región destaca:
Pallares Una variedad de fríjol largo y muy sabroso que se prepara aderezado con ají y guisado.
Morusa puré de pallares con asado de res o cerdo.
Picante de pallares Guiso picante de pallares con leche, huevo y queso fresco.
Carapulcra Papa seca sancochada y guisada con carne de cerdo y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias.

Postres típicos
Tejas Dulce tradicional hecho con limón seco, higos o pecanas, relleno con manjarblanco y con una cobertura de caramelo y azúcar.
Chapanas Dulces de harina de yuca y chancaca.

Bebidas tradicionales
Pisco Aguardiente de uva, licor originario del Perú y producto bandera.
Cachina Licor a base de mosto de uva fermentada.

FESTIVIDADES

Festival del Verano Negro / Febrero - Provincia de Chincha, distrito del Carmen.
Concurso de danzas afroperuanas. Además, se realizan ferias artesanales, vitivinícolas, gastronómicas y corsos por las principales calles de la ciudad.

Festival de la Vendimia / Marzo - Provincias de Chincha e Ica
Se celebra la cosecha de la uva y la abundancia del vino en la región. Se organizan ferias, concursos, desfiles de carros alegóricos, festivales musicales y fiestas. Se elige a la Reina de la Vendimia, quien inicia la pisa de la uva para extraer el zumo que se convertirá en licor.

Semana Santa Iqueña / Marzo o Abril - Toda la región.
La festividad se inicia el Domingo de Ramos con la procesión del señor del Triunfo y finaliza con la procesión de resurrección, conocida también como “Procesión del Borrachito”. Todas las calles son adornadas con alfombras y arcos triunfales.

Virgen del Carmen de Chincha / Julio - Provincia de Chincha, distrito del Carmen.
Culto especial a la Virgen del Carmen, a quien se conoce en la zona como La Peoncita. Para festejarla grupos de adolescentes ejecutan la Danza de los Negritos y de las Pallitas.

Semana Turística de Ica / Setiembre - Provincia de Ica.
Exhibiciones de Caballos Peruanos de Paso, peleas de gallos, concursos de vinos, degustaciones de pisco, caminatas de bodega en bodega y el concurso internacional de sandboard.

Virgen del Rosario de Yauca / Setiembre – Octubre - Provincia de Ica, distrito de Yauca del Rosario.
Masiva peregrinación en la que miles de fieles caminan 25 Km. desde Ica hasta el distrito de Yauca del Rosario. Se realizan los tradicionales barridos, novenas y una feria costumbrista.

Fiesta del Señor de Luren / 3er lunes de octubre - Provincia de Ica, distrito de Ica.
El día central de la fiesta la imagen recorre la ciudad desde el anochecer hasta que despunta el sol al día siguiente. El origen de la devoción del Señor de Luren se remonta al año 1570. Según la leyenda, esta imagen venía de Lima pero se extravió en el desierto y luego fue hallada en un paraje solitario denominado Luren.

3.- MAPAS



MAPA DEL PERU






REGION ICA

0 comentarios:

Publicar un comentario