martes, 13 de septiembre de 2011

REGION PASCO

CONTENIDO
1.- RECURSOS TURÍSTICOS

2.- DATOS GENERALES
3.- MAPAS

1.- RECURSOS TURISTICOS


Provincia de Pasco

Iglesia San Pedro de Ninacaca
A 31 Km. al sureste de la ciudad de Cerro de Pasco (30 minutos en auto). Construida entre 1580 y 1610, conjuga técnicas arquitectónicas andinas y españolas. En 1626 se consagró a San Pedro, su santo patrón. El edificio contiene una sola nave con muros de piedra y techo de paja; su altar es de madera y pan de oro y las paredes exteriores exhiben figuras talladas en piedra.



Iglesia Inmaculada Concepción de Vicco
Plaza principal del distrito de Vicco, a 18 Km. de la ciudad de Cerro de Pasco (30 minutos en auto). Visitas: 9:00-15:00, previa autorización del responsable de la iglesia. Templo erigido en piedra por los pobladores del distrito en el siglo XVII.

Laguna de Punrun
A 37 Km. al suroeste de la ciudad de Cerro de Pasco (1 hora 15 minutos en auto). Tiene una superficie de 8 Km2, una profundidad máxima de 200 metros y se encuentra a 4 200 msnm. Entre sus frías aguas se distinguen cinco islas, donde destaca la de Pumapachupan. Circundando la laguna puede encontrarse flora típica de la zona como la chilligua, el ichu, el garbancillo y los bofedales. Punrun. También es hábitat de numerosas especies de aves como el pato silvestre y el pato real, el corcovado, la gaviota, el zambullidor, el frailisco, el Martín pescador y las bandurrias, además de numerosas ranas, truchas, chalhuas y bagres.



Réplica de la Casa de Daniel A. Carrión
Av. Los Incas s/n, Yanacancha, a 1,8 Km. de la ciudad de Cerro de Pasco (10 minutos en auto). Construida en memoria del mártir de la medicina peruana, Daniel Alcides Carrión, la casa se ubica en el portal del hospital que lleva su nombre.

Santuario Nacional de Huayllay
A 45 Km. al sur de la ciudad de Cerro de Pasco (45 minutos en auto). Conformado por rocas de diferentes tamaños y formas que son el resultado de la acción del viento, el agua y el desplazamiento de los glaciares. Esas formaciones se asemejan a perfiles humanos y animales, forman portadas y arcos. El bosque alberga una fuente de aguas termales que alcanzan los 60ºC (140ºF) y son conocidas por sus propiedades curativas. El lugar además es hábitat de venados, vicuñas, vizcachas, gatos monteses, zorrillos, gavilanes y perdices. La flora está conformada por pastos, queñoales, huamanpintas, putagas y mata matas o pargashes.


Baños Termales de Calera
A 43 Km. al noroeste de la ciudad de Cerro de Pasco (1 hora 15 minutos en auto), o a 3 Km. (45 minutos a pie) desde la localidad de Huayllay. Baños ricos en calcio, potasio, magnesio, sodio, cloruros, sulfatos y bicarbonatos cuyas aguas alcanzan los 60ºC (140ºF) de temperatura. Se les atribuye propiedades curativas para las dolencias musculares y nerviosas.

Nevado de Huaguruncho
A 86 Km. al este de la ciudad de Cerro de Pasco (3 horas en bus), se llega a la localidad de Huachón, desde donde se recorren 6 Km. hasta las faldas del nevado (2 horas en auto). Alcanza los 5 730 msnm. y está formado por cuatro glaciares importantes: Jacahuay (5 180 msnm.), Ranrajanca (5 180 msnm.), Carhuaraj (5 160 msnm.) e Incatama (5 130 msnm.). En su base pueden apreciarse varias lagunas, entre las que destacan Huaguruncho, Leche Cocha, Suyro Cocha, Talaya y Pacchapata.



Baños Termales de Conoc
Distrito de Pallanchacra, a 66 Km. al este de la ciudad de Cerro de Pasco (2 horas en bus). Baños a los que se les atribuye diversas propiedades curativas; la temperatura de la piscina principal varía entre los 20ºC (68ºF) y los 29°C (84ºF).

Provincia Daniel A. Carrión

Yanahuanca
En la quebrada de Chaupihuaranga, a 64 Km. de la ciudad de Cerro de Pasco (2 horas en auto). Localidad situada a 3 184 msnm. y rodeada de un hermoso paisaje y bosque alto andino, así como de importantes comunidades tradicionales que se dedican a la agricultura.


Aguas Termales de Tambochaca
A 6 Km. de la ciudad de Yanahuanca, en la ruta de Oyón (20 minutos en auto). Los pobladores de la zona usan sus aguas termo medicinal para curar enfermedades respiratorias, bronquiales, reumáticas y nerviosas, así como en la práctica de terapias con hierbas silvestres de la zona. Su temperatura es de 75ºC (167ºF) y cuenta con una atractiva infraestructura; además, se puede disfrutar del clima benigno de la zona.


Restos Arqueológicos de Chumpinvilca
A 8 Km. de Yanahuanca, distrito de Tápuc (25 minutos auto). Ubicados por encima de los 4 000 msnm., estos restos fueron un centro administrativo-religioso de la cultura Yaro.

Restos Arqueológicos de Goñicutac
A 5 Km. de Yanahuanca, centro poblado de Rocco (15 minutos en auto). En su arquitectura, que presenta una clara influencia de las culturas Yaro y Chaupihuaranga, predominan la sencillez y solidez; cuenta con edificios de hasta 2 plantas con divisiones empleadas para almacenar productos o como viviendas, además de torreones de vigilancia y campos de cultivo.

Restos Arqueológicos de Ichugán
A 10 Km. de Yanahuanca, centro poblado menor de Chipipata (25 minutos en auto). Predominan torreones de estilo inca que alcanzan una altura de 2 metros aproximadamente.


Restos Arqueológicos de Gorish
A 12 Km. de Yanahuanca, distrito de Vilcabamba (30 minutos en auto). Otra de las llactas o marcas de la cultura Yaro. Comprende caminos con graderías, centros de enjuiciamiento y castigo popular, chullpas de observación y andenerías.

Localidad de Chinche
A 10 Km. de Yanahuanca (30 minutos en auto). Localidad ubicada por encima de los 3 500 msnm. Entre sus atractivos turísticos se encuentran las cataratas de Lancoy, Shalacuta y Goganmachay, las pinturas rupestres de Pintamachay y Rayhuan y las aguas termales de Rabí y Viso.


Provincia de Oxapampa

Ciudad de Oxapampa
A 396 Km. al este de la ciudad de Lima (9 horas en bus). Santa Rosa de Oxapampa fue fundada en el año 1891 por un grupo de colonos alemanes y austriacos sobre la margen derecha del río Chontabamba. Su nombre significa Pampa de Paja en quechua. En la ciudad destacan la iglesia y varios edificios con características europeas. Oxapampa es hoy una mezcla de costumbres y tradiciones alemanas, austriacas y peruanas que se manifiestan en su gastronomía, danzas y fiestas.



Iglesia de Santa Rosa
Construida en madera en 1940. Se diferencia de la mayoría de iglesias del país porque cuenta con una planta rectangular. En su interior se conservan una réplica del Señor de los Milagros e imágenes de la Virgen de Guadalupe y de San Martín de Porres.

Parque Nacional Yanachaga Chemillén
A 62 Km. al norte de Oxapampa (2 horas en auto). Tiene una extensión de 122 mil hectáreas. El nombre Yanachaga proviene de una voz quechua que significa "negra" y Chemillén de una palabra yanesha que quiere decir "quemado". Ambos nombres aluden a lo oscuras que se ven las montañas. Gracias a sus diferentes altitudes, en el parque pueden observarse diversos paisajes, desde punas altoandinas y áreas de pajonales hasta bosques tropicales y bosques de neblina. Su flora está compuesta por árboles como el ulcumano, el diablo fuerte, el cedro, el nogal y el roble, entre otros, además de musgos, helechos, orquídeas, bromeliáceas, arbustos y cañas. La fauna está representada por 59 especies de mamíferos, como el lobo de río, el jaguar, el oso de anteojos, el venado enano y el machetero, todas en peligro de extinción; 427 especies de aves, entre las que figuran el águila arpía, el gallito de las rocas y el relojero y 31 especies de peces como la corvina, el boquichico y la lisa. Los yanesha, pobladores nativos, forman actualmente 60 comunidades. Para ingresar al Parque Nacional se debe gestionar una autorización en sus oficinas de Oxapampa.

Villa Rica
A 71 Km. de Oxapampa (2 horas 30 minutos en auto). Este poblado es la puerta de ingreso a los valles de los ríos Pichis y Palcazú. Se puede practicar el agroturismo participativo en los fundos dedicados a la producción de café, piña y rocoto. Es además, el punto ideal para adquirir combustible y provisiones si se está de paso.

Catarata El Encanto
A 12 Km. del poblado de Villa Rica (34 minutos en auto). Caída de agua de 30 metros formada por tres saltos o niveles en cuyas pozas se puede nadar ya que cuentan con el tamaño y profundidad adecuados. La catarata está rodeada por abundante vegetación típica de la selva alta.

Catarata El León
A 5 Km. del poblado de Villa Rica (35 minutos en auto). Caída de agua de 15 metros formada por dos torrentes independientes de agua cristalina provenientes del río Yezu.

Pozuzo
A 84 Km. al norte de la ciudad de Oxapampa (3 horas en auto) y a 360 Km. de Cerro de Pasco. Fundado por colonos austro-alemanes que se establecieron en esas tierras concedidas por el gobierno peruano en 1857. Los inmigrantes levantaron la ciudad siguiendo los patrones arquitectónicos de sus países originales, por lo que las casas están formadas por plantas geométricas, pisos de madera y techos a dos aguas.


Capilla San José de Pozuzo
Construida en el año 1875, es de material noble con acabados de madera. Su pórtico tiene dos torres laterales que enmarcan la nave. El altar, de estilo neoclásico, armoniza con las columnas y los vitrales de Santa Rosa de Lima y de Santa Nocturna del Tirol. En la decoración destaca una talla tirolesa de la Virgen María y un lienzo de San José y el Niño Jesús.

Puente Colgante de Pozuzo
Sobre el río Huancabamba. Fue obsequiado por el emperador Guillermo I de Prusia en 1914 y desde entonces hasta hoy lo usan para cruzar el río.



Tunqui Cueva
A 5 Km. de Oxapampa (10 minutos en auto). Caverna de piedra caliza con formaciones rocosas de estalactitas.

Ríos Pichis y Palcazú
Ideal para la práctica de ecoturismo y turismo de aventura. Su ubicación en medio de la selva virgen y su gran biodiversidad hacen de esta zona una muy atractiva para los amantes de la naturaleza; además, se puede entrar en contacto con comunidades nativas, aprender sobre medicina tradicional y degustar platos típicos en base a peces y frutos exóticos.

2.- DATOS GENERALES

Ubicación
La Región Pasco se localiza en la parte central del territorio peruano, al este de la Cordillera Occidental, abarcando zonas andinas y de la selva amazónica.

Superficie: 25 319,59 Km2

Topografía
Su suelo presenta un relieve muy accidentado. Se encuentra una formación morfológica llamada Nudo de Pasco, que es un centro de dispersión de aguas, en cuyas vertientes nacen los ríos Huallaga, Mantaro y Pachitea. Abarca zonas andinas y selváticas.

Fenómenos geográficos:
Abras:
·         Anamaray
·         Jaraopa
·         San Antonio
·         La cruzada
·         Tauli

Valles:
·         Ozapampa
·         Pozuzo
·         Azupizú

Nudos:
·         De pasco

Clima: Variado
·         Muy frío y seco en las cordilleras.
·         Templado en las quebradas y cálido en la zona montañosa.
·         Las lluvias son abundantes durante el verano. En la zona alto andina, entre julio y octubre caen granizadas y fuertes nevadas, temperaturas bajo 0° C.
·         En la Ceja de Selva, el clima es templado-cálido, con temperaturas por encima de 20ºC en el día y menos de 15ºC en las noches.
·         En la Selva Alta y Baja el Clima es tropical, con temperaturas diurnas superiores a 25ºC.

Altitud: 4 338 msnm. (Cerro de Pasco)
·         Mínima 256 msnm. (Puerto Bermudez)
·         Máxima 4 380 msnm. Yanacancha)

Límites
·         Por el norte Región Huánuco
·         Por el este Región Ucayali
·         Por el Sur Región Junín
·         Por el oeste Región Lima

Distancias y Vías de Acceso
Desde la ciudad de Cerro de Pasco hasta las ciudades de:
·         Yanahuanca (Provincia de Daniel Carrión) - 2 horas.
·         Oxapampa (Provincia de Oxapampa) - 9 horas.

Vías de acceso:

- Terrestre:
Lima-Cerro de Pasco: 295 Km. por la Carretera Central (7 horas en ómnibus).

FOLCLORE
Destacan la música y las danzas tanto de origen andino como austroalemán. Entre los bailes tradicionales andinos se encuentran la Chonguinada, la Auki Danza, los Negritos, la Muliza Cerreña, la Trenzada, los Viejos, la Charicamay, la Changanacuy y el Santiago. En la zona de Pozuzo están concentrados las expresiones musicales y los bailes de tradición alemana, como la Payrisshpolka, el Vals Alemán y la Mazurca.

GASTRONOMÍA
Entre los platos típicos de la región destacan:
Pachamanca Carnes diversas, papas y choclo o maíz tierno cocidos al estilo prehispánico, bajo tierra, entre piedras calientes y todo sazonado con hierbas aromáticas.
Picante de cuy Guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca.
Caldo de cabeza Caldo de cabeza de carnero preparado con hierbabuena y ají.

Bebidas tradicionales:
Ponche de maca Bebida a base de maca, fruto de la zona con propiedades energizantes.
Caliche Un tipo de aguardiente.
Chicha de jora Licor de maíz macerado cuyo origen y consumo data de épocas anteriores a los incas.

FESTIVIDADES

Semana Santa - Expo Oxa / Marzo - Abril (movible) - Provincia de Oxapampa.
La Semana Santa es la ocasión elegida por los descendientes de los colonos austro-alemanes para organizar fiestas en donde se demuestra la gastronomía y las danzas traídas de Europa a comienzos del siglo pasado. Además, se llevan a cabo exhibiciones de productos artesanales y ganaderos de la zona, así como competencias de dibujo y pintura.

Fiesta de las Cruces / Todo el mes de mayo - Provincias de Pasco y Daniel A. Carrión.
Fiesta religiosa de origen virreinal organizada por los llamados Mayordomos. Por las calles de la ciudad se desarrollan antiguas danzas como la Chunguinada, el Baile Viejo y la Negrería.

Festival Ecoturístico de Comunidades Nativas - Festival del Café / Julio 25 al 30 - Provincia de Oxapampa, distrito de Villa Rica.
Oportunidad para explorar los interesantes circuitos ecoturísticos, fundos de café y frutales que existen en las comunidades nativas. Además, se puede disfrutar de las danzas y comidas típicas de la zona.

Festival Ecoturístico y Aniversario de la Llegada de los Colonos Austro- Alemanes / Julio 24 al 30 - Provincia de Oxapampa, distritos de Pozuzo, Huancabamba, Oxapampa y Chontabamba.
Para conmemorar la llegada de los colonos procedentes de Austria y Alemania se desarrollan concursos de belleza, romerías, campeonatos de motocross, bailes y danzas.

Semana Turística y Fiesta Patronal de Oxapampa / Agosto 25 al 31 - Provincia de Oxapampa.
La semana empieza con un acto litúrgico y una procesión en honor de Santa Rosa de Lima. Se realizan también concursos de belleza, competencia de motocross, ferias agropecuarias y degustación de comidas típicas.

Festival Ecoturístico de Comunidades Rurales y Turistas - RURALTUR / Septiembre (primer fin de semana) - Provincia de Pasco, distrito de Huayllay.
Se celebra en el Santuario Nacional de Huayllay con numerosas actividades como el pago a la Pachamama (Madre Tierra), concursos de llamas cargueras, gincana andina, competencias de hilado y elaboración de cerámica, además de la competencia inter.-universidades de escalada en roca y caminatas en sus once circuitos turísticos.

Festival Ganadero Ecoturístico "Tierra Prometida de Pozuzo" Del 4 al 8 de Octubre. - Provincia de Oxapampa, distrito de Pozuzo.
Exposición agropecuaria y artesanal que sirve como marco para la realización de campeonatos de motocross, peleas de gallos, degustación de platos típicos y concursos de bailes populares.

3.- MAPAS

  

MAPA DEL PERU




   

REGION PASCO

0 comentarios:

Publicar un comentario