martes, 13 de septiembre de 2011

REGION CAJAMARCA

CONTENIDO
1.- RECURSOS TURISTICOS
2.- DATOS GENERALES
3.- MAPAS


1.- RECURSOS TURÍSTICOS

Provincia de Cajamarca

Catedral de Cajamarca o Iglesia Matriz Santa Catalina
La Real Cédula del 26 de diciembre de 1665 ordenó el establecimiento de una parroquia de españoles en la ciudad de Cajamarca y se edificó en la antigua Casa de Justicia el templo que, en 1682, sería elevado a la categoría de catedral. Se trata de una de las muestras del barroco peruano más destacadas y tiene una fachada que combina armoniosamente columnas, cornisas y hornacinas finamente talladas. En sus tres naves destacan el altar mayor y el púlpito, ambos tallados en madera y recubiertos con pan de oro.


Iglesia San Francisco (inicialmente denominada “San Antonio”)
Fue edificada en 1699 con las piedras labradas de la llamada "Casa de la Sierpe", propiedad del cacique de Cajamarca, don Calixto Astopilco, y con piedras del cerro Santa Apolonia. En 1952 se descubrieron bajo el altar mayor de la iglesia unas catacumbas en las que yacían los restos de numerosos miembros de la orden franciscana y miembros de la nobleza indígena. Además de la iglesia se puede visitar el convento, el Museo de Arte Religioso y el Santuario de la Virgen Dolorosa, patrona de la ciudad. La imagen de la virgen se encuentra en la Capilla del Sagrario (1685), adyacente a la iglesia de San Francisco, donde destacan los tallados barrocos, los tallados en piedra en alto relieve que representan escenas de la vida de Jesús y la sillería del coro tallada en madera.


Conjunto Monumental Belén
Conjunto arquitectónico del siglo XVIII, que comprende la iglesia, el ex Hospital de Varones (Museo Médico) y el ex Hospital de Mujeres (Museo Arqueológico y Etnográfico), antiguamente llamado “Hospital de Nuestra Señora de la Piedad”. El templo, de estilo barroco, se caracteriza por su portada cuidadosamente tallada en piedra, las torres inconclusas, las arquerías y los contrafuertes laterales.



Conjunto Monumental La Recoleta
Este conjunto está compuesto por la iglesia y el convento, ambas construcciones de la segunda mitad del siglo XVII. La fachada del templo tiene forma de retablo plateresco neoclásico, con elegantes espadañas en lugar de torres. Su interior, formado por una sola nave, luce una hermosa cúpula, el coro alto y tres sobrios altares.


Mirador Natural Santa Apolonia
Ubicado en la parte alta de ciudad. El cerro Santa Apolonia, antiguamente llamado en quechua Rumi Tiana (asiento de piedra), es un punto estratégico para apreciar la ciudad y el valle de Cajamarca. En los linderos se encuentran algunos vestigios de construcciones prehispánicas como la llamada "Silla del Inca", formada por un bloque de piedra que sale del propio cerro y que fue cuidadosamente tallado para darle su forma actual. Destaca, entre las escalinatas y jardines, una capilla consagrada a la Virgen de Fátima.



Cuarto del Rescate
Es el único vestigio de arquitectura inca en la ciudad. Fue construido en piedra, con los muros ligeramente inclinados para darle la forma trapezoidal característica de las edificaciones incas. El Inca Atahualpa, que estuvo prisionero en esta habitación, ofreció a Francisco Pizarro llenarle el cuarto con plata dos veces y una con oro a cambio de su libertad.


Complejo Arqueológico de Cumbemayo
Descubierto en 1937, el complejo está rodeado por un interesante bosque de piedras que parecen reproducir las siluetas de piadosos frailes (por lo que familiarmente se les denomina "frailones"). Además, destacan el Acueducto (1000 a.C.), singular obra de ingeniería hidráulica; el denominado Santuario, farallón con apariencia de una gigantesca cabeza humana; y Las Cuevas, donde existen grabados o petroglifos.



Complejo Arqueológico de Layzón
Lo conforman muros que sobrepasan los 6 metros de altura y monolitos en alto relieve trabajados en roca. La estructura principal se edificó con una superposición continua de piedras semicanteadas y existen seis plataformas unidas por escalinatas; en las laderas hay varios recintos alineados, y hacia el sureste aparece una gran plataforma. El lugar habría estado dedicado a los dioses.

Ventanillas de Otuzco
La necrópolis de Otuzco es conocida popularmente con el nombre de "Ventanillas de Otuzco" por su particular aspecto, pues los nichos cuadrados o rectangulares fueron tallados en una superficie rocosa de origen volcánico en filas consecutivas. Por la acción del saqueo, resulta difícil determinar su antigüedad exacta, pero algunas evidencias permiten asociarlos con la cultura Caxamarca, que tuvo influencia en la región entre los años 300-800 d.C.


Los Baños del Inca
Aguas termales de temperaturas superiores a los 72ºC (158ºF), con minerales que poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso. Existen pozas de uso privado, piscinas públicas y otros servicios de tratamiento terapéutico. Originalmente llamado Pultumarca, cuenta la tradición que allí se encontraba descansando el Inca Atahualpa poco antes del enfrentamiento con Pizarro.


Granja Porcón (Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusalén)
Los miembros de esta cooperativa han decidido abrir sus puertas al turismo, donde es posible apreciar su forma de vida y participar en las labores agrícolas, ganaderas y forestales; además, se pueden realizar caminatas por el bosque y el campo. Granja Porcón reúne en un solo lugar agroturismo, naturaleza e intercambio cultural.

Provincia de Cutervo

Parque Nacional de Cutervo
A 260 Km. al norte de la ciudad de Cajamarca (14 horas y 30 minutos en auto). Su objetivo es proteger y conservar la flora y fauna características de la Cordillera de los Tarros. La zona es refugio de jaguares, tigrillos, osos de anteojos y nutrias, entre otros. Uno de sus principales atractivos son los guácharos, aves nocturnas que habitan la llamada Cueva de los Guácharos. Especialmente llamativos resultan sus paisajes compuestos de pajonales, bosques enanos y bosques de neblina.


Provincia de San Ignacio

Santuario Nacional Tabaconas - Namballe
A 110 Km. al norte de la localidad de Jaén (7 horas en auto). Comprende una superficie de 29 500 hectáreas en las que se protege un bosque de neblina con su flora y fauna características, 33 especies de aves y 17 de mamíferos (destacan el oso de anteojos, el ante o tapir de altura, los monos, los tigrillos y los venados).


Provincia de San Pablo

Centro Ceremonial Kuntur Wasi
A 93 Km. al noreste de la ciudad de Cajamarca (3 horas en auto). Centro ceremonial prehispánico cuya antigüedad se remonta a 1100 a.C. Se levanta sobre una serie de plataformas y plazas superpuestas y existen varios recintos y edificaciones que se sostienen con muros de piedra de gran tamaño.
En el lugar se han podido identificar diferentes momentos de ocupación. Alrededor del año 700 a.C. ocurrió un gran cambio cultural y el complejo fue totalmente cubierto por tierra y piedras por los mismos habitantes, para construir un nuevo complejo ceremonial de mayores dimensiones. Hacia el año 250 a.C., el centro ceremonial sufrió una gran destrucción y el sitio fue abandonado. El centro social se trasladó al sitio Cerro Blanco, donde se encuentran varias construcciones de esta época. Después de la destrucción, Kuntur Wasi no volvió a ser ocupado jamás. Desde 1988, la misión arqueológica de la Universidad de Tokio y grupos comunales de la zona vienen estudiando la tradición cultural reflejada en Kuntur Wasi. Entre los más importantes hallazgos se encuentran los entierros, formados por cadáveres cubiertos con colorantes rojos y rodeados de ofrendas y objetos diversos.


Museo de Sitio de Kuntur Wasi
A 3 Km. de la ciudad de San Pablo (7 minutos en auto). Muestra permanente de los objetos de oro, piedras semi-preciosas, cerámica, restos líticos y óseos hallados en las excavaciones de Kuntur Wasi. Además, se pueden ver los mapas, planos y fotografías de los trabajos de investigación realizados por la Universidad de Tokio. Se ubica en la cima del cerro La Copa, a 2 273 msnm.

2.- DATOS GENERALES

Ubicación:
Esta Región se ubica en la Sierra norte del Perú, frontera con Ecuador, entre los paralelos 4º 30' y 7º 30' de latitud sur y 77,47º y 79,20º de latitud oeste.

Superficie: 33 317,54 km2

Topografía:
Es muy accidentado debido a que su territorio es atravesado de Sur a Norte por la Cordillera Occidental de los Andes.

Fenómenos geográficos:
Valles:
·         Cajamarca
·         Jequetepeque
·         Condebamba
·         Chotano
·         Llaucano
·         Chamaya
·         Chinchipe

Abras:
·         Coimolache
·         Cumbre
·         Pumacama
·         Samangay
·         Fila larga

Clima:
Ecosistemas tropicales: En las provincias de Jaén y San Ignacio, y en los valles bajos como el de Condebamba y Crisnejas, con temperaturas promedio de 26ºC y precipitaciones que varían de 900- 1 100mm.
Ecosistemas templados: con temperaturas agradables pero ligeramente frías en las noches que varían entre 13 - 15ºC en valles interandinos y precipitaciones anuales de 700 -1 000 mm.
Ecosistemas fríos: En la zona alta hay una formación ecológica especial con climas fríos y ventosos; temperaturas nocturnas inferiores a 12º C y precipitaciones de 900 – 1 300 mm. En las zonas medias y altas existen temperaturas nocturnas diurnas elevadas que pueden llegar a los 20ºC y bajas bruscamente en las noches y madrugadas a 0º C, sobre todo en invierno.

Altitud: 2 720 m.s.n.m. (Ciudad de Cajamarca)
·         Mínima 400 m.s.n.m. (Nanchoc).
·         Máxima 3 590 m.s.n.m. (Hualgayoc).

Límites:
·         Por el norte Ecuador
·         Por el sur Región La Libertad
·         Por el este Región Amazonas
·         Por el Oeste Regiones de Piura y Lambayeque

Cajamarca es un departamento cuyo límite más importante está marcado hacia el Este por la cuenca del Marañón que los separa de la Región Amazonas.

Distancias y vías de acceso:
Desde la Ciudad de Lima: 856 Km. hasta la Región Cajamarca.
Distancias: Desde la ciudad de Cajamarca hasta las ciudades de:
·         Cajabamba (Provincia de Cajabamba) 125 km. / 4 horas.
·         Celendín (Provincia de Celendín) 107 Km. / 5 horas.
·         Chota (Provincia de Chota) 152 Km. / 8 horas.
·         Contumazá (Provincia de Contumazá) 129 Km. / 4 horas.
·         Cutervo (Provincia de Cutervo) 219 Km. / 9 horas y 30 minutos.
·         Bambamarca (Provincia de Hualgayoc) 119 Km. / 6 horas.
·         Jaén (Provincia de Jaén) 559 Km. / 11 horas.
·         San Ignacio (Provincia de San Ignacio) 666 Km. / 13 horas.
·         San Marcos (Provincia de San Marcos) 64 Km. / 1 hora.
·         San Miguel de (Provincia de San Miguel) 141 Km. / 4 horas y 30 minutos.
·         San Pablo (Provincia de San Pablo) 108 km / 3 horas.
·         Santa Cruz de (Provincia de Santa Cruz) 210 km / 10 horas.

El acceso a Cajamarca es el siguiente:

Terrestre:
A través de la Carretera Panamericana Norte, hasta el Km. 685. A esa altura existe un desvío cuya Carretera conduce a Cajamarca.

Aéreo:
A la Ciudad de Cajamarca.

FOLCLORE
El folclore cajamarquino está muy ligado a las celebraciones religiosas y son especialmente populares las fiestas patronales. Entre las danzas típicas de la región destacan la Cashua, los Chunchos o Danza Blanca, las Pallas, la Pachilla, la Danza de los Emplumados o Imperiales y la Danza de los Diablos.

ARTESANÍA
Los artesanos cajamarquinos realizan trabajos en lana, cuero, madera, cabuya, arcilla y piedra para plasmar creativamente sus costumbres y tradiciones.

GASTRONOMIA
Picante de papa con cuy frito Guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca acompañado de papas.
Chicharrón con mote Carne de cerdo cocinada en su propia grasa y acompañada de mote o maíz desgranado.
Humitas Masa dulce o salada de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.
Caldo verde Sopa de papa con hierbas aromáticas de la región.

FESTIVIDADES
Carnaval de Cajamarca / Febrero - Marzo (Movible) - Provincia de Cajamarca, distrito de Cajamarca y distritos aledaños
Se trata de una de las celebraciones más importantes de la zona. Todos los barrios se preparan para presentarse en concursos donde predominan la música y la danza. Los cajamarquinos organizan un desfile y los pobladores acompañan al Rey Momo, mientras patrullas y comparsas bailan y cantan simultáneamente, alegrando las calles. Las noches son propicias para coronar reinas, ver bailes populares y probar bebidas y platos típicos. Las celebraciones del Carnaval de Cajamarca se extienden por un mes, con ocho días centrales.

Fiesta de las Cruces / Marzo - Abril - Provincia de Cajamarca, poblado de Porcón
El Domingo de Ramos, día central de la fiesta, se llevan a cabo cuatro ceremonias: la coronación de las Cruces, el saludo al "Señor" en la casa del mayordomo (encargado de liderar los festejos cada año), responsos cantados en quechua y latín y, finalmente, la procesión a la capilla del poblado de Porcón. En esta procesión desfilan más de medio centenar de cruces de unos 60 Kg. de peso cada una, las mismas que son adornadas con imágenes y espejos.

Fiesta de San Juan Bautista / Junio 24 - Provincia de Chota - distrito de Chota, provincia de Cutervo - distrito de Cutervo, provincia de San Pablo – distrito de San Pablo
Actividades religiosas, sociales y exposiciones artesanales en honor al Santo Patrón San Juan Bautista.

Feria FONGAL de Cajamarca / Julio 24 al 31 - Provincia de Cajamarca, distrito de Baños del Inca
Exposición y venta de productos agropecuarios, agroindustriales y artesanales, entre otros. También se realizan concursos de Caballos Peruanos de Paso y marinera.

Señor de Huamantanga / Setiembre 23 al 25 - Provincia de Jaén, distrito de Jaén Feria regional con actividades religiosas, culturales y deportivas.

3.- MAPAS



 

MAPA DEL PERU



    

REGION CAJAMARCA


0 comentarios:

Publicar un comentario